Enlaces accesibilidad

Hamás nombra por primera vez portavoz a una mujer

  • Vivió en Reino Unido y tiene 23 años de edad
  • Se ocupará de las relaciones con los medios occidentales

Por
Isra Al-Modallal, a spokeswoman of the Hamas government in Gaza, prepares herself before heading to the office, at her house in Rafah refugee camp
Isra Al Modallal,la nueva portavoz de Hamas ante la prensa occidental

Se llama Isra Al Modallal, tiene 23 años y habla inglés con acento de Yorkshire. Vivió en Reino Unido y ahora su trabajo consiste en ser la voz pública de la organización islamista palestina Hamas. La organización la ha nombrado su portavoz, la primera mujer de Hamas en ocupar el cargo.

Modallal no es miembro oficial de la organización. Combina el tradicional pañuelo islámico con un toque de maquillaje, escucha música no islámica y en ocasiones da la mano a los miembros del sexo opuesto, un gesto mal visto por Hamas.

Modallal ha tomado posesión de su nuevo cargo a principios de este mes. Nació en Egipto pero tiene nacionalidad palestina, y vive en el campamento de refugiados de Rafah, en el sur de Gaza. Según ha asegurado, planea eventualmente regresar a Reino Unido, donde vivió durante tres años en la norteña ciudad de Bradford junto a su hermano, de nacionalidad británica.

"Se trata de una etapa de mi vida y después completaré mis estudios en Bradford o Escocia o en la Universidad de Londres", ha comentado a Reuters Modallal.

Ehab al Ghsain, portavoz jefe del gobierno de Hamas en Gaza, ha comentado que confía en que Modallal desarrolle un buen trabajo en las relaciones con los medios de comunicación occidentales. Modallal, por su parte, ha asegurado que no atenderá las llamadas desde realizadas por los periodistas desde Israel, según Reuters.

Gaza, cinco años bajo el control de Hamas

Hamas controla la Franja de Gaza desde la breve guerra civil palestina librada en 2007. Repetidamente ha rechazado las demandas de Occidente para que reconozca a Israel y renuncie a la violencia. Tanto Estados Unidos como la Unión Europea lo consideran un grupo terrorista.

En los últimos meses, la organización islamista palestina ha perdido aliados regionales y generado malestar entre algunos países vecinos. Con Irán, por ejemplo, por sus críticas al régimen sirio de Bachar Al Asad.

Además, Hamas, la rama gazatí de los Hermanos Musulmanes, también ha visto cómo se enturbiaba su relación con el vecino Egipto desde que el expresidentes Morsi perdiera el poder tras el golpe de Estado y las nuevas autoridades iniciaran una persecución de la Hermandad.