El Parlament catalán pedirá al Estado el traspaso de competencias para convocar referendos
- Consideran el artículo 150.2 de la Constitución como la vía más adecuada
- Los grupos aún no se han puesto de acuerdo sobre el tipo de procedimiento
El Parlamento de Cataluña aprobará una petición formal para que el Estado traspase a la Generalitat la competencia de convocar referendos a través del artículo 150.2 de la Constitución. Los grupos con representación parlamentaria aún no han cerrado un acuerdo sobre el procedimiento de esta tramitación que prevén aprobar en el próximo pleno o en el siguiente.
La comisión de estudio del Parlament sobre el derecho a decidir ha servido este lunes de marco para visualizar que entre los grupos ya hay una amplia coincidencia en que la vía más adecuada para intentar celebrar la consulta es que el Estado traspase la competencia de convocar referendos a través del artículo 150.2.
Este artículo ya ha servido para que en el pasado la Generalitat obtuviera traspasos de competencias reservadas por el Estado, como por ejemplo la del control del tráfico viario por parte de los Mossos d'Esquadra.
Sin acuerdo sobre el tipo de procedimiento
Los grupos que participan en la comisión de estudio, que son CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP -PPC y Ciutadans no participan-, no han logrado todavía, sin embargo, ponerse de acuerdo sobre el procedimiento para pedir formalmente al Congreso que acepte el traspaso de la competencia sin que la tramitación de la propuesta catalana se retarde más de lo que consideran aceptable.
CiU, ERC y la CUP prefieren que el pleno del Parlament apruebe una propuesta de resolución y que esta sea presentada en el Congreso de los Diputados como una proposición no de ley (PNL) por parte de alguno de los grupos favorables al "derecho a decidir".
ICV-EUiA aún no se ha pronunciado sobre el procedimiento que considera más adecuado, mientras que el PSC se ha limitado hoy a cuestionar la forma en que se debate la cuestión cuando no hay un acuerdos entre los gobiernos central y catalán.
La presidenta del Parlament y de la comisión de estudio, Núria de Gispert, ha constatado que ya hay acuerdo sobre la petición del traspaso, pero a la vista de que aún subsisten diferencias de criterio sobre el procedimiento de tramitación, ha invitado a los grupos "a seguir hablando y a buscar soluciones".