Enlaces accesibilidad

El PSOE pide aplazar la renovación del CGPJ por falta de acuerdo y por enfermedad de Rubalcaba

  • El CGPJ está en funciones desde el 24 de septiembre
  • El Congreso y el Senado deben elegir a doce vocales

Por
El PSOE pide aplazar una semana la renovacióni del CGPJ

El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido este lunes aplazar la renovación de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ante la falta de acuerdo con los 'populares' y por la afección gripal del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que le impide participar en la negociación.

Así lo han confirmado fuentes del PSOE, que han precisado que el plazo, que expiraba mañana, podría prolongarse una semana más.

De este modo, es posible que los grupos parlamentarios acuerden una nueva prórroga para presentar candidatos al órgano de gobierno de los jueces, que lleva en funciones desde el 24 de septiembre.

Durante el fin de semana, tanto el PP como el PSOE daban por hecho que el acuerdo se cerraría entre este lunes y martes, ya que apenas quedan unos flecos por cerrar. Aunque el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha señalado este lunes en 'Los Desayunos de TVE' que los socialistas no comparten la reforma que del CGPJ promueve el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. 

La idea inicial era que la renovación de los 20 nuevos vocales pudiera ser aprobada por el pleno de ambas cámaras el próximo 19 de noviembre, de forma que juren sus cargos ante el Rey al día siguiente, en la jornada previa a la intervención quirúrgica al Rey.

Todo indica, añaden las fuentes, que el PP propondrá a 10 vocales, el PSOE 8, y CiU y PNV, uno cada uno. 

Congreso y Senado deben elegir a doce vocales

En total, el Congreso y el Senado tienen que elegir a doce vocales de entre jueces y magistrados de carrera, seis por cada cámara, así como a otros ocho vocales, cuatro y cuatro, de entre juristas de reconocida competencia.

Sobre los doce primeros, las mesas de ambas cámaras recibieron antes del verano la lista con los 54 candidatos promovidos por asociaciones y miembros de la carrera judicial mientras que el nombre de los segundos sigue siendo una incógnita.

Suenan con fuerza el de la diputada de CiU Mercé Pigem,  que sería la vocal del nuevo órgano por la formación catalana; el del jurista Enrique Lucas Murillo de la Cueva, hermano del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Lucas y candidato por el PNV; y el del fiscal jefe de Castilla y León, Manuel Martín Granizo. 

Carlos Lesmes, el que más suena como presidente

Como posibles presidentes suenan varios nombres, aunque el que lo hace con más fuerza es el actual magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes,  al ser el propuesto por el PP que concita mayor consenso respecto de otros candidatos que también suenan como el presidente de lo Penal del alto tribunal, Juan Saavedra; el magistrado de lo Militar, Angel Calderón o los exmagistrados del Tribunal Constitucional, Ramón Rodríguez-Arribas y Jorge Rodríguez-Zapata. 

Por lo que se refiere a los vocales, la apuesta de casi todas las partes consultadas es que la lista pactada integre diez designados por el Partido Popular, ocho por el PSOE y los ya mencionados Pigem y Lucas por CiU y PNV, respectivamente.

El núcleo duro del nuevo órgano, tras la última reforma realizada por Alberto Ruiz-Gallardón, lo integraría la Comisión Permanente, de cinco miembros que serían los únicos con dedicación exclusiva en el CGPJ, junto con el presidente y el vicepresidente. Dicha Comisión, según todas las apuestas, la integrarán tres de los designados a propuesta de los populares y otros dos vocales con apoyo socialista.

Es por esta razón por la que se cree que entre los permanentes no estará la diputada Pigem quien, sin embargo, suena como futura presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica, un cargo con gran proyección pública.

Entre los jueces que más suenan para alcanzar una de las doce plazas para las que se han presentado 54 candidatos, tanto independientes como avalados por asociaciones, se encuentran varios procedentes de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM): el magistrado del Supremo José Manuel López García de la Serrana; el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Navarra, Juan Manuel Fernández Martínez y el presidente del TSJ de Murcia, Juan Martínez Noya.

Por parte de la asociación Francisco de Vitoria parece estar bien posicionada la juez María Tardón, mientras que por Jueces para la Democracia (JpD) suena la magistrada del Supremo, Clara Martínez de Careaga, esposa del exfiscal general del Estado Cándido Conde-Pumpido; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Ignacio Espinosa y, entre los no asociados, los magistrados del Tribunal Supremo Joaquín Huelin y José Manuel Maza; el expresidente del TSJ del País Vasco Fernando Ruiz-Piñeiro; el magistrado de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska; la directora de la Escuela Judicial, Roser Bach, y la magistrada de lo social, Celima Gallego, esposa del exministro José Antonio Alonso.

Con menos posibilidades aparecen el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, postulado en el turno de juristas, y María del Rocío Pérez-Puig, letrada del CGPJ y candidata que más avales ha obtenido de sus compañeros, un total de 210.