Soria rectifica otra vez y descarta ahora que vaya a haber déficit eléctrico al final de 2013
- El ministro apuntó hace unas semanas que podría estar en los 3.000 millones
- Si hay desfase, el Gobierno articulará "un mecanismo adicional" aún no previsto
- Insiste en que no se inyectará gas en Castor si no es seguro al 100%
Déficit de tarifa
Es un desequilibrio que se origina porque los ingresos por la factura que pagan los consumidores no cubren todos los costes que el Estado ha reconocido al funcionamiento del sistema, al decidir cómo retribuir o incentivar cada fuente de energía y fijar los peajes para pagar la mayor parte de esos costes.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha rectificado otra vez y ha descartado ahora que al cierre de este año 2013 se vaya a producir el llamado déficit eléctrico -que supone la diferencia entre los costes regulados y los ingresos en el sistema eléctrico español- porque "habrá equilibrio" entre los costes regulados y los ingresos gracias a las reformas acometidas por el Gobierno.
En un desayuno informativo, organizado por Europa Press, el ministro ha señalado que en caso de que para este año finalmente se produzca este desajuste será por una "causa sobrevenida". Si esto ocurriera, Soria ha afirmado que se articulará "un mecanismo adicional" que todavía "no está previsto", precisamente porque calculan que habrá equilibrio gracias a las reformas ya acometidas por el Ejecutivo.
El Gobierno, en un primer momento, defendió que se iba a cerrar el año con equilibrio y aprobó un paquete de medidas para lograrlo. Sin embargo, hace unas semanas, el ministro de Industria cifró este posible déficit entre 2.500 y 3.000 millones de euros. Mientras, en octubre, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) cifraba hasta agosto en 4.519,6 millones de euros el déficit de tarifa.
No se plantea subir los peajes en enero
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que su departamento "no se plantea" subir los peajes de luz en enero, por lo que cualquier revisión dependerá de las subastas trimestrales del mercado. "No tenemos que temerlo", ha afirmado el ministro en alusión a una posible revisión al alza de los peajes.
Durante su intervención, Soria ha afirmado que la reforma del sector eléctrico ha sido "uno de los problemas más endiablados" que el Gobierno ha tenido que afrontar y ha defendido una reforma "equilibrada" con la que se ha dado viabilidad y estabilidad al sector para que tenga precios competitivos.
El ministro de Industria ha señalado que todas las medidas de la reforma eléctrica emprendida en julio estarán en vigor en enero de 2014 y que son "conforme a Derecho". "El Gobierno legisla con los mejores informes jurídicos", ha afirmado, antes de considerar "legítimos" los recursos que puedan presentar las empresas y de recordarles que el Tribunal Supremo ha avalado las retribuciones conforme a una "rentabilidad razonable".
Además, Soria ha avanzado también que en el primer trimestre del próximo año se sabrá algo de la reforma del mercado mayorista eléctrico o 'pool'. El objetivo, ha añadido, es hacer este mercado más "transparente" y que la subasta que se hace para fijar la mitad de la tarifa eléctrica sea más reflejo de los precios eléctricos.
Castor: si hay riesgo no se abrirá
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha subrayado que si no hay un informe de los expertos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) que diga "categóricamente" que reanudar la actividad en el almacén de gas de Castor, frente a las costas de Castellón, no tendrá ningún riesgo para la población, no se inyectará más gas.
"La inversión es muy costosa y muy elevada, pero la primera consideración a tener en cuenta por el Gobierno es la seguridad", ha señalado Soria, quién ha indicado que hasta que no haya "un informe que diga categóricamente que no hay ningún riesgo" no se tomará una decisión. El ministro ha insistido en que habrá que esperar a tener el informe completo del IGME, organismo dependiente de la cartera de Economía y Competitividad, para tomar una decisión.
A este respecto, ha recordado que para este informe se ha contado con la opinión de expertos fuera de la Administración, y que Castor seguirá cerrado hasta que la seguridad no esté garantizada.
El informe que espera el Gobierno, según Soria, deberá determinar por qué se han producido determinados movimientos sísmicos, no todos, porque los técnicos ya contaban con que cuando se inyecta gas colchón se producen movimientos en torno a los 1,5 o hasta 3 en la escala de Ricther, por lo que estos están dentro de la "normalidad".