La UE y EE.UU. retoman las negociaciones sobre libre comercio, pese a la tensión por el espionaje
- Esta ronda se aplazó en octubre por el cierre administrativo estadounidense
- El Consejo Europeo descartó suspender el diálogo por las escuchas
La Unión Europea y Estados Unidos inician este lunes en Bruselas la segunda ronda de negociaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio, a pesar del supuesto espionaje de la Administración estadounidense a ciudadanos y políticos europeos, y de las peticiones de algunos líderes europeos para suspender las negociaciones a causa de esa polémica.
Los equipos de negociadores de ambos lados del Atlántico discutirán sobre servicios, inversión, energía, materias primas y temas regulatorios. Las discusiones entre Bruselas y Washington se desarrollan a puerta cerrada y están previstas hasta el próximo viernes. Ese día los jefes negociadores por parte de Bruselas, Ignacio Garcia-Bercero, y de Washington, Dan Mullaney, explicarán los resultados de las conversaciones en una conferencia de prensa, según ha asegurado la portavoz comunitaria Pia Ahrenkilde.
Fuentes comunitarias, citadas por la agencia Efe, han indicado que en esta segunda ronda negociadora se tratará de "cubrir el máximo número de temas", al tiempo que señalaron que "se ha conseguido organizar una ronda muy sustancial". Por el momento, según las fuentes, la negociación está en fase "exploratoria" y aún no se han intercambiado ofertas sobre tarifas y productos. Las mismas fuentes adelantaron que probablemente a comienzos de 2014 habrá una "revisión política" de las negociaciones para ver su estado.
El Consejo Europeo descartó suspender el diálogo
La Comisión Europea -que negocia en nombre de los Veintiocho- asegura sentirse respaldada por los Estados miembros, que en la cumbre de octubre descartaron suspender el diálogo comercial como represalia por el espionaje, tal y como había sugerido el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, tras conocerse que EEUU pinchó el teléfono de la canciller alemana, Angela Merkel.
El Ejecutivo comunitario ha rechazado además incluir la protección de datos como un capítulo de la negociación comercial, ya que alega que esta cuestión ya se está discutiendo en el grupo de expertos de la UE y EE.UU. creado en julio, cuando estalló el escándalo por las filtraciones del contratista de la Agencia Nacional de Seguridad norteamericana Edward Snowden. Ese grupo se ha reunido tres veces sin que haya trascendido ningún resultado.
La ronda -que empieza este lunes en Bruselas y se prolongará toda la semana- debería haber comenzado en la semana del 7 al 11 de octubre, pero se suspendió debido al cierre parcial del Gobierno de EE.UU. provocado por la crisis presupuestaria.
Según el calendario establecido para las negociaciones, la tercera ronda debería celebrarse en Washington la semana del 16 de diciembre.
La decisión de comenzar a negociar un acuerdo de libre comercio se anunció el pasado mes de febrero con la perspectiva de que se prolongue durante unos dos años. La primera ronda de negociaciones se produjo en julio. Si llega a alcanzarse, ese acuerdo entre ambas regiones crearía la mayor zona de libre comercio del mundo.
Las transacciones comerciales entre EE.UU. y los 28 países de la UE representan más de un tercio de los flujos comerciales en todo el mundo. Según varios informes de la Comisión Europea, el bloque obtendría un beneficio económico de entre 68.200 y 119.000 millones de euros al año por la eliminación de fronteras para el comercio y se podría crear hasta un millón de empleos anuales en el conjunto de la UE.