El Constitucional admite a trámite el recurso del PSOE contra la reforma del CGPJ
- La tramitación del recurso no supone dejar en suspenso la ley
- El PSOE ve inconstitucionales dos puntos de la reformada ley
El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso que el pasado 26 de septiembre presentaron los diputados Julio Villarubia y Antonio Camacho en representación del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso contra la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), varios de cuyos puntos consideran "claramente inconstitucionales".
La tramitación de este recurso no supone en modo alguno dejar en suspenso la ley, han indicado a Europa Press fuentes jurídicas. La norma cuestionada afectará al nuevo órgano de gobierno de los jueces, cuya renovación está siendo pactada estos días en el Congreso y el Senado.
El PSOE ve inconstitucionales dos puntos del artículo 570 de la reformada Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que establecen la posibilidad de que el CGPJ pueda ser renovado parcialmente, es decir, que si en el Congreso o el Senado se cuenta con el apoyo de tres quintos de la cámara se puedan incorporar los vocales cuya designación corresponde a dicha cámara, dejando el resto sin actualizar.
"Esto es un auténtico atropello 'ad hoc', porque ahora el PP tiene tres quintos en el Senado, y lo que hace es manifestar que, hagan lo que hagan los demás grupos, ellos podrían renovar el órgano constitucional con sólo diez miembros cuando la Constitución española dice que serán un presidente y 20 vocales y no otra cosa en unidad de acto quienes constituirán cada cinco años el Consejo", explicó Villarubia a las puertas del TC en el momento de interponer el recurso.
El PSOE también considera inconstitucional que la nueva norma "desapodera de funciones al Consejo y de competencias a los propios vocales" porque permite la compatibilidad de la actividad jurisdiccional o profesional para 15 de los 20 vocales, menos los cinco que conforman la Comisión Permanente.