Enlaces accesibilidad

Egipto levanta el estado de emergencia tres meses después del violento desalojo islamista

  • La decisión judicial llega dos días antes de que expirara el plazo
  • El Gobierno dice que la respetará 

Por
PROTESTAS DE LOS SIMPATIZANTES DE LOS HERMANOS MUSULMANES
Un vehículo acorazado se detiene frente a la Bolsa de Egipto ante la previsión de protestas de los simpatizantes de los Hermanos Musulmanes. EFE/Khaled Elfiqi

Un tribunal egipcio ha levantado el estado de emergencia y el toque de queda,  impuestos a mediados de agosto, cuando las fuerzas de seguridad reprimieron con violencia las manifestaciones a favor del derrocado presidente islamista, Mohamed Morsi.

El Gobierno egipcio ha anunciado en un comunicado que respetará la decisión judicial,  aunque todavía espera una notificación oficial. "El Gobierno se ha comprometido a poner en práctica las decisiones de la justicia (...). El Gobierno está a la espera de ver el texto de la decisión", ha señalado.

El estado de emergencia y el toque de queda han sido levantados a partir de las 16.00 de la tarde (15.00 hora peninsular española), según ha confirmado un consejero del primer ministro Hazem al Beblaui a la cadena BBC.

El estado de emergencia, en vigor desde el pasado 14 de agosto, había permitido a las autoridades realizar arrestos sin orden judicial y redadas, la mayoría para perseguir a miembros los Hermanos Musulmanes, que han sufrido una auténtica cacería en los últimos cuatro meses. Este mismo martes otro exministro de Morsi, el titular de Comercio y Aprovisionamientos ha sido detenido.

El toque de queda, que se había reducido a la madrugada, entre las 01.00 y las 05.00 de la mañana, iba a durar solo un mes, pero el Gobierno la amplió a dos meses el pasado 12 de septiembre.

Revisión de la ley de manifestación

Muchas personas han culpado al toque de queda de la caída de los  negocios en El Cairo, en un momento en el que el gobierno está tratando de crear empleo y reactivar la economía.

Las medidas coercitivas fueron introducidas después de que cientos de personas murieran en el violento desalojo policial de las acampadas a favor de Morsi en El Cairo.

Morsi, el primer presidente egipcio elegido democráticamente, fue derrocado por un golpe de Estado cívico militar el pasado 3 de julio tras las multitudinarias manifestaciones contra su gestión. La justicia le juzga por la incitación al asesinato de manifestantes frente a su palacio presidencial en 2012.

Los egipcios han vivido en estado de emergencia durante las últimas tres décadas, bajo el gobierno del depuesto presidente Hosni Mubarak, forzado a abandonar el poder en la revuelta de 2011.

El presidente en funciones, Adly Mansour, está a punto de aprobar una ley revisada que regula el derecho de protesta,  y que ya ha provocado fuertes  reacciones de descontento incluso entre  los miembros del Gobierno y sus  seguidores. Se espera que la nueva  legistación prohíba las manifestaciones en las calles y otorgue a la  policía poderes más amplios para dispersar las protestas, según informa la corresponsal de la BBC en Egipto, Orla Guerin.

Egipto, el peor país para las mujeres árabes

Y, coincidiendo con el levantamiento del estado de emergencia, este martes la Fundación Thompson Reuters ha hecho público este martes un estudio que establece que Egipto es el peor país para las mujeres del conjunto de los  estados árabes,  incluso por delante de Irak y Arabia Saudí. 

Las causas por las que Egipto ocupa el último lugar en la lista de  los 22 países árabes estudiados son las elevadas cifras de acoso  sexual, la ablación genital -con un 27,2 millones de mujeres que  sufren esta práctica, el mayor número en todo el mundo- y el aumento  de la violencia tras el estallido de la primavera árabe.

Pese a que en un principio se pensaba que el derrocamiento de  Hosni Mubarak en la Revolución Egipcia de 2011 traería consigo  numerosas ventajas a las mujeres, finalmente parecen haber sido las  "grandes perdedoras", según indica el estudio.

"Eliminamos a Mubarak de nuestro palacio presidencial pero todavía  tenemos que eliminar al Mubarak que vive en nuestras mentes y  habitaciones", ha afirmado la columnista egipcia Mona Elthaway. "Las  mujeres necesitamos una doble revolución, una en contra de los  dictadores", ha asegurado, "y otra en contra de la mezcla tóxica de  cultura y religión que arruina nuestras vidas como mujeres".