Fagor no acepta ayudas públicas e incluirá a Edesa en el concurso de acreedores
- La Diputación de Vizcaya había ofrecido tres millones de euros en avales
- "No garantizan por sí solas la viabilidad de Edesa y su planta", asegura Fagor
Fagor Electrodomésticos no ha aceptado las ayudas forales de la Diputación de Vizcaya, que ascendían a tres millones de euros en avales, e incluirá a Edesa en el concurso de acreedores que presentará en los próximos días. Así lo ha anunciado el Consejo Rector de la cooperativa este mismo martes a través de un escueto comunicado.
"El Consejo Rector de Fagor Electrodomésticos-Edesa ha decidido, tras realizar un profundo análisis de la situación de Fagor Electrodomésticos y Edesa, no acogerse a las ayudas forales propuestas por la Diputación de Bizkaia porque no garantizan por sí solas la viabilidad de Edesa y su planta dedicada a la fabricación de termos eléctricos y acumuladores", señala en un comunicado.
En la nota Fagor Electrodomésticos ha agradecido "la ayuda ofrecida por la Diputación en su interés por proteger la actividad industrial y el empleo de Fagor Electrodomésticos en Basauri".
Por su parte, el portavoz de los trabajadores de Edesa, Ernesto Pérez, ha explicado que los empleados de la planta vizcaína se encuentran muy afectados, "peor que el viernes", tras comunicarles el Consejo Rector de Fagor que "los números no dan". Asimismo, ha indicado que, por el momento, se mantiene el encierro y ha pedido el apoyo ciudadano en la manifestación de este jueves.
La plantilla de Edesa, algo más de 200 trabajadores, se rige por el régimen general de la Seguridad Social porque así lo decidieron en su momento con el objeto de no perder las cotizaciones que habían obtenido en años anteriores.
Fagor presentará concurso de acreedores esta semana
El pasado viernes, tras la comunicación del director general de Fagor Electrodomésticos, Sergio Treviño, a los trabajadores de Edesa de que entrarían en concurso, el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, compareció públicamente y explicó que en una reunión mantenida ese mismo día con el responsable de Fagor les trasladó "lo contrario de lo que nos dijeron hace dos días", cuando mostraron su compromiso de retirar el preconcurso sobre Edesa a cambio de una inyección de tres millones de la Diputación para mantener la actividad de la planta de Basauri.
Por lo tanto, tras la confirmación oficial de que no se acoge a estas ayudas, Edesa también irá al concurso de acreedores, tal y como están trasladando los representantes del Consejo Rector a los trabajadores de la planta de Basauri.
Fuentes de la cooperativa han confirmado que el concurso de acreedores de Fagor Electrodomésticos no se presentará finalmente este martes y que se hará a lo largo de esta semana, si bien no han precisado la fecha concreta.
Fagor Electrodomésticos ya ha presentado concurso de acreedores para sus filiales polaca (Mastercook) y la francesa Fagor Brant y, por tanto, sólo queda por conocer cuándo lo registrará la sociedad matriz.
El Gobierno Vasco tratará de "minimizar el impacto" del caso Fagor
Horas antes, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, reiteraba su compromiso de "minimizar el impacto social y económico" del cierre de Fagor Electrodomésticos una vez que el concurso de acreedores "parece inevitable".
En la habitual rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Erkoreka ha explicado que el Ejecutivo de Vitoria "sigue a la expectativa" de lo que haga Fagor, ya que "no sabe por qué de momento no se ha presentado" el citado concurso de acreedores, aunque la cooperativa les ha comunicado su intención de hacerlo.
En todo caso, el portavoz ha asegurado que el Ejecutivo "no tiene nada que reprochar" a Fagor en cuanto a la información que le ha proporcionado sobre la situación económica de la empresa y los pasos que ha seguido para tratar de reconducirla.
Por otra parte, ELA ha acusado a Fagor Electrodomésticos de "despreciar" a los trabajadores "sin aportar información alguna acerca de su futuro" y, tras criticar que no se hayan querido reunir con el sindicato, ha mostrado su "máxima preocupación" por la situación que atraviesa la cooperativa.