El Gobierno de Colombia detecta un plan de las FARC para atentar contra el expresidente Uribe
- El ministro de Defensa ha ordenado reforzar la protección del expresidente
- El plan corría a cargo de la "columna móvil" Teófilo Forero de las FARC
El ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, ha revelado este martes que las FARC tenían organizado un plan para atentar contra el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), por lo que ha ordenado que se refuerce su sistema de seguridad.
“Por instrucción del presidente Santos se ordenó redoblar la seguridad del mandatario”, ha señalado el ministro Pinzón, que ha afirmado que se reunió con Uribe, candidato al Senado para las elecciones del próximo año, para informarle del "plan que se detectó para atentar contra su vida".
Esta tentativa fue detectado por los servicios de inteligencia, según el ministro, y corría a cargo de la "columna móvil" Teófilo Forero de las las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), considerada "la fuerza elite" de la guerrila, y responsable de matanzas como el atentado contra el club El Nogal de Bogotá en 2003 en el que hubo 36 muertos y 166 heridos. También se le acusa al exministro Fernando Londoño en mayo del 2012.
La Fiscalía General de la Nación ha revelado que la guerrilla también planeaba asesinar al titular de esa entidad, Eduardo Montealegre.
Uribe critica el proceso de paz
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenó "hacer todo lo necesario" para reforzar las condiciones de seguridad que rodean a Álvaro Uribe y a su familia, que cuentan con un esquema de protección que abarca a unos 300 funcionarios, y también ha exigido "llegar a los responsables de estas amenazas", ha añadido el titular de Defensa.
“Hay que seguir en la lucha, ya soy abuelo, pero aún tengo bríos“
Preguntado sobre la prudencia creciente que ha tomado en sus desplazamientos Uribe ha respondido: "Hay que seguir en la lucha. Ya soy abuelo, pero todavía tengo bríos, ¿cómo no gastármelos trabajando por nuestros compatriotas?".
Durante su Gobierno, Uribe aplicó una política que definió como de "seguridad democrática" que estuvo centrada en una fuerte ofensiva contra la guerrilla y Santos fue ministro de Defensa en su gabinete.
El expresidente suele criticar severamente el proceso de paz en el que trabajan el Gobierno de Santos y las FARC en los diálogos de La Habana desde hace casi un año. La pasada semana terminó el decimosexto ciclo de conversaciones en el que se dio por finalizado la discusión del segundo punto de la agenda de paz, participación en política.
"No se entiende cómo ese grupo exige garantías para la oposición en la mesa de negociaciones en la Habana y al tiempo prepara hechos de violencia, totalmente inaceptables e injustificables. El país exige explicaciones por parte de los negociadores de las FARC", ha condenado el presidente del Senado.