Enlaces accesibilidad

El Partido Comunista Chino otorgará un papel "decisivo" a los mercados

  • El partido único aprueba un programa ambiguo en su plenario anual
  • Anuncia la creación de un  "comité de seguridad del Estado"

Por
Soldados desfilan ante la Asamblea Nacional en Pekín, donde se celebraba el plenario del Partido Comunista
Soldados desfilan ante la Asamblea Nacional en Pekín, donde se celebraba el plenario del Partido Comunista.

El Partido Comunista de China (PCCh) permitirá que los mercados desempeñen un papel "decisivo" en la asignación de recursos y alentará el desarrollo del sector privado, según el programa de reformas que ha difundido al término de su plenario anual.

En un comunicado emitido por la agencia oficial, Xinhua, el Comité Central del PCCh, que se ha reunido en Pekín durante los últimos cuatro días en su III Plenario tras el cambio de liderazgo en el régimen el año pasado, se fija el objetivo de lograr resultados "decisivos" para 2020.

Redactado con una buena dosis de ambigüedad y sin concreciones --de éstas se encargará un comité de tamaño reducido--, el documento se centra en el ámbito económico para asegurar que las reformas en ese campo son "clave". Los nuevos líderes, encabezados por el presidente Xi Jinping y el primer ministro Li Keqiang, tratan de poner en marcha un nuevo modelo de crecimiento más basado en el consumo interno que reemplace al actual, apoyado en las exportaciones y unas empresas estatales gigantes y que comienza a dar señales de agotamiento.

Dentro de las reformas económicas, el documento considera que lo principal es el establecimiento de una relación adecuada entre el Gobierno y los mercados, en la que éstos desempeñen un papel "decisivo" en la asignación de recursos y no meramente "básico", como era la consigna del PCCh hasta ahora. Para ello, el primer paso debe ser el establecimiento de un mercado abierto y unificado en el que exista una competencia "ordenada".

Sin cambios del sistema políticos

Así, aunque el sector público continuará como el dominante, se alentará el desarrollo del privado. El Partido prevé también el establecimiento de un sistema financiero moderno tras señalar que necesita mejorar la transparencia de sus sistemas fiscales y presupuestario.

El comunicado no hace referencia alguna a cambios en el sistema político, considerado generalmente como una dictadura, aunque sí alude al sector administrativo y la buena gobernabilidad. En este sentido, promete reformas encaminadas a mejorar la credibilidad y el funcionamiento del Gobierno y reducir la burocracia.

También habla de modo genérico sobre una mejor protección de los derechos humanos. Y considera igualmente "imperativo" el establecimiento de un sistema "sólido" que proteja el medio ambiente, mediante mecanismos de pago por el uso de recursos y compensación ecológica.

Además, se constituirá un "comité de seguridad del Estado", una agencia de seguridad nacional que coordinará la política exterior y la militar.

Tradicionalmente, en la historia del PCCh los III plenarios se utilizan para introducir importantes cambios en el régimen, desde que en 1978 Deng Xiaoping anunció las primeras medidas que transformarían el modelo entonces rígidamente comunista de la economía china en otro adaptado a las leyes del mercado.

En 1993, el plenario tras la llegada de Jiang Zemin a la presidencia de China presentó reformas que sentaron las bases de la posterior internacionalización de la economía china, simbolizada por la entrada del país en la Organización Mundial del Comercio en 2001.