Wert achaca a "lo que otros han interpretado" la polémica sobre las becas Erasmus
- El ministro de Educación niega que el Ministerio anunciara recortes en 2014
- La Comisión Europea ha negado que España vaya a recibir menos fondos
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha achacado este martes a "algunas personas" que estuvieron presentes el pasado lunes en la Conferencia General de Política Universitaria, y a "lo que otros han interpretado", la información sobre que España vería reducido a la mitad las becas Erasmus, algo que ha sido negado desde Bruselas de forma tajante.
Solo unas horas más tarde, también ha reaccionado su departamento, el Ministerio de Educación, a través de un comunicado en el que niega que "ninguna autoridad del Ministerio" haya dicho que se vayan a recortar los fondos del programa europeo.
Así, considera que las declaraciones del portavoz comunitario de Educación "carecen del menor sentido" porque las informaciones sobre un posible decenso en el número de becas "jamás se han producido".
Las explicaciones del ministro en la reunión con los consejeros de universidades de Comunidades Autónomas, según el comunicado, se referían a que "se estaban modificando los criterios de la Unión Europea para el reparto de los fondos" tanto "entre países como dentro de los países". Ese cambio en los criterios, continúa el comunicado, "podría resultar en una disminución del número de becarios del programa Erasmus a cambio de un sustancial aumento de los fondos que recibe cada uno".
Por la mañana, en los pasillos del Congreso tras defender los Presupuestos Generales para 2014 de su departamento, Wert ha afirmado que "no es una rectificación en absoluto" el que la Comisión Europea anunciara este martes que los fondos destinados a las becas Erasmus de estudiantes españoles aumentarán más de un 4% en 2014 y hasta un 60% durante los próximos siete años, en contra de lo que avanzó este lunes el Ministerio de Educación.
"Se está hablando de cosas distintas, no por lo que nosotros hayamos dicho, sino por lo que otros han interpretado que hemos dicho", ha enfatizado Wert.
Wert niega que se anunciaran recortes
Al término de la reunión sectorial, la consejera de Educación asturiana, Ana González, aseguró que Wert les había dicho que si Europa repartía los fondos según la población de los países y no el número de universitarios, España se vería perjudicada.
Además, el Ministerio hizo pública una nota en la que señalaba: "Con las medidas nuevas, el reparto se hará fundamentalmente dependiendo de la población del país, lo que perjudicará a España frente a otros países". Y fuentes de Educación señalaron a la prensa que podría verse reducido a la mitad (de 40.000 a 20.000) el número de becados españoles por este programa de movilidad universitaria.
Wert ha pedido a los medios que se lean bien los comunicados que se envían desde su cartera ministerial. Y ha insistido en que "algunas personas" trasladaron "cosas que no son las que allí se anunciaron" sobre los cambios en la configuración del programa que iban a ser "relevantes".
A la salida de la reunión celebrada este lunes, el director general de Universidades de Andalucía, Manuel Torralba, también se refirió a 'Erasmus+' sosteniendo, al igual que la consejera asturiana, que Wert había comentado que el nuevo reparto de fondos "perjudicaría" a España y que, a su juicio, el Gobierno debería compensar esa situación negativa aumentando su dotación.
“Wert: "En ningún momento he dicho ni privada, ni públicamente, que puede haber un recorte"“
"En ningún momento he dicho ni privada, ni públicamente y les remito a ustedes a la nota del ministerio que puede haber un recorte", ha insistido, por su parte, el ministro de Educación en el Congreso, donde ha explicado que el programa tiene ahora "mucha mayor anchura y comprende más objetivos", y que por eso se llama 'Erasmus+'.
Así, ha insistido en que estos cambios "no tienen que ver con los importes", a pesar de que el programa vaya a cambiar "mucho", especialmente en su configuración. "Cambian los objetivos, cambia el sistema de retribución y cambia todo", según Wert, que ha pedido "sosiego" argumentado que se trata de una cuestión "muy técnica" y que este miércoles se reúnen en Bruselas las autoridades que administran el programa y los organismos nacionales que lo distribuyen.
Cuando los detalles "estén perfilados", el ministro ha dicho que Educación tendrá "muchísimo gusto" en explicar la cuestión. "En ese momento comprobarán ustedes que nada de lo que se ha dicho, no de lo que dicen que se ha dicho por parte del Ministerio, va a ser distinto de lo que va a salir de Bruselas", ha enfatizado.
El ministro critica el tono de Bruselas
Según el portavoz comunitario de Educación, Dennis Abbot, las informaciones que afirman que la dotación bajará "son basura", quien ha subrayado, de hecho, que el presupuesto para el programa Erasmus Plus aumentará el 40% los próximos siete años.
Preguntado sobre que Bruselas haya tildado de "basura" lo dicho por el Ministerio de Educación, Wert ha contestado: "No tengo conocimiento de esto, pero si eso es en esos términos, me parece una declaración totalmente, absolutamente, impropia de un portavoz".
Ha insistido en que en ningún momento se habló en la reunión con las autonomías de la cuantía asignada de los fondos europeos al programa, sino de "un cambio fundamental" en su configuración.
Por su lado, la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho, en declaraciones en el Congreso, que el Ejecutivo no tiene "ninguna información oficial" sobre los nuevos criterios de estas becas pero que "puede haber cambios en el modelo" y el Ejecutivo estudiará bien el modelo y defenderá los intereses españoles.
Información del Ministerio de Educación tras la reunión
Este lunes estaba previsto que Wert compareciera en rueda de prensa al término de la Conferencia General de Política Universitaria. En lugar de eso, un portavoz autorizado informó a la prensa del contenido de la reunión, detalló que el ministro había trasladado a los responsables autonómicos del ramo que el 'Erasmus Plus', que se está fraguando en Europa, será perjudicial para los intereses españoles.
En concreto, dijo que el cambio que va a llevar a cabo la Comisión Europea a partir del año que viene sobre los criterios en el reparto de fondos para las becas de movilidad Erasmus reducirá "a la mitad" el dinero que recibe España para este programa, dado que los fondos se asignarán en función de la población de cada país y no del número de estudiantes universitarios.
Además, señaló que España pasaría a recibir la mitad de fondos que actualmente percibe de Bruselas y dijo que, en consecuencia, el número de becarios se vería reducido "a la mitad", de modo que "pasarían de 40.000 a 20.000". Según añadió, las universidades "tendrán que convocar menos plazas" para este programa en los próximos años.
Más tarde, el departamento ministerial emitió un comunicado en el que se aclaraba, sin aportar cifras, que el sistema Erasmus + efectivamente "perjudicará a España". "El ministro ha explicado a los consejeros que, hasta ahora, el criterio que establecía Europa para repartir el dinero del presupuesto destinado a las becas Erasmus se hacía en función del número de universitarios de cada país y el número de movilidades. Con las medidas nuevas, el reparto se hará fundamentalmente dependiendo de la población del país, lo que perjudicará a España frente a otros países", decía el texto remitido por Educación.
El comunicado añadía que "actualmente, el nivel de renta no se tiene en cuenta para distribuir las cuantías de las ayudas Erasmus pagadas con los fondos de la UE" y que "el nuevo Programa 'Erasmus+', que empieza en 2014, especifica que se puedan tomar medidas para promover la equidad y favorecer a unos grupos frente a otros".
"En la propuesta que en este momento se está terminando de definir en la CE, se prevé una ayuda específica para estudiantes en circunstancias desfavorecidas (rentas bajas, por ejemplo), complementaria de la ayuda general, es decir, con cargo a los fondos recibidos de la UE. Bruselas definirá una cantidad mínima por estudiante -pendiente de determinar- para garantizar que pueden realizar las estancias con la financiación europea. Ello hará que se repartan cantidades mayores entre un menor número de estudiantes", rezaba el documento.