Enlaces accesibilidad

El Banco de Inglaterra mejora las previsiones de crecimiento y paro de Reino Unido en 2014

  • El paro será del 7%, límite fijado por el organismo para mantener tipos bajos
  • Cree que la economía británica crecerá ese año un 2,8%, dos décimas más
  • Para 2013, el PIB se expandirá un 1,6%, también más de lo esperado

Por
El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney
El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ha mejorado las perspectivas económicas del Reino Unido para 2014 al anticipar que el crecimiento será ese año del 2,8%, dos décimas más de lo previsto, y la tasa del paro baje al 7%,  límite fijado por el propio organismo para -llegado el momento- plantear si mantiene los tipos de interés en el mínimo histórico actual sin cambios.

En su última reunión, celebrada el pasado 7 de noviembre, día en el que el BCE bajó los tipos hasta el 0,25%, el Banco de Inglaterra mantuvo invariables los tipos de interés en el 0,5% y no modificó su programa de compra de activos para reactivar el mercado crediticio.

Este miércoles, al dar a conocer su informe trimestral sobre las previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) y de la inflación, Carney ha recalcado que "la economía está creciendo al ritmo más veloz en seis años" y "la recuperación está finalmente tomando forma". En este sentido ha mejorado también la previsión en 2013, cuando espera que el PIB de Reino Unido crezca un 1,6%, dos décimas más de lo esperado.

Sobre el desempleo, el responsable del banco emisor inglés espera que el paro baje al 7% a finales de 2014, antes de lo previsto hasta ahora, que era llegar a esa tasa a finales de 2016. No obstante, el gobernador, de nacionalidad canadiense, ha afirmado que es necesario contar con una recuperación "fuerte y sostenida" para que los británicos tengan trabajo, por lo que consideró necesario apoyar la inversión empresarial.

Baja el paro en Reino Unido

Este mismo miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas ha informado de que el desempleo cayó entre julio y septiembre al 7,6%, frente al 7,7% del periodo junio y agosto, por lo que el paro se sitúa en el nivel más bajo desde 2011.

La cifra, que comprende tanto a los que se benefician del subsidio de desempleo como a los que no lo hacen, descendió en 48.000 personas hasta suponer 2,47 millones de personas sin empleo entre julio y septiembre.

A pesar de este descenso, los datos divulgados hoy indican que casi 30 millones de personas tienen empleo, pero cerca de la mitad (14,6 millones) trabaja a tiempo parcial porque no puede encontrar un puesto a tiempo completo, mientras que 890.000 personas llevan más de un año sin trabajo.

En lo que respecta a los jóvenes de entre 19 y 24 años, el desempleo llegó a 950.000, una caída de 9.000 personas, lo que sitúa la tasa del paro juvenil en el 21%.