Camps declarará por escrito en el 'caso Nóos'
- Tenía que declarar este fin de semana, pero el juez cancela la convocatoria
- Rita Barberá, que no puede acogerse a esta posibilidad, declarará el sábado
- Camps y Barberá declararán por su papel en las negociaciones con Nóos
El expresident de la Comunitat Valenciana Francisco Camps declarará por escrito como testigo en el caso Nóos, tal como ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, acogiéndose al derecho que le asiste.
Camps ha presentado un escrito ante el juzgado que instruye el caso Nóos, después de que el juez José Castro lo citara a declarar el próximo sábado en la Ciudad de la Justicia de Valencia, junto a otros testigos entre quienes figura la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.
En consencuencia, el juez Castro cancela la convocatoria de Camps y requiere al Ministerio Fiscal y a la acusación particular que ejerce el sindicato Manos Limpias para que remitan al juzgado las preguntas que quieran realizarle en un plazo de cinco días, a contar a partir del 18 de noviembre.
Camps se acoge al artículo 412.4 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que le permite declarar por escrito por su condición de expresidente autonómico, un privilegio al que no puede acogerse la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.
Tanto Camps como Barberá deberán aclarar su participación en las negociaciones previas a la firma del convenio y las dos addendas de los Valencia Summit por los que el Instituto Nóos percibió alrededor de 3,6 millones de euros públicos, así como en relación al convenio firmado por 382.203 euros para que la ciudad de Valencia fuera sede de unos Juegos Europeos que nunca llegarían a celebrarse.
Por los tres Valencia Summit, el Instituto Nóos percibió 3,1 millones de euros de la Fundación Valencia Turismo Convention Bureau, en la que participa el Ayuntamiento de Valencia, y de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa), dependiente de la Generalitat. Por los Juegos Europeos Nóos cobró 382.203 euros.
Manos Limpias pidió la declaración como testigos de Camps y Barberá después de que la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) acordase el pasado 24 de septiembre no imputar ni a Camps ni a Barberá en el marco de esta causa, al considerar que en su actuación no hay indicios de delito. Así, rechazó asumir la competencia para instruir el caso, que finalmente quedó en manos del juez Castro.
Diez testigos declaran entre el viernes y el sábado
El juez tomará declaración en Valencia como testigos a cuatro personas el próximo viernes y a seis el sábado, tras haberse cancelado la convocatoria de Camps.
El viernes prestarán declaración el exconseller de Economía y diputado en el Congreso Gerardo Camps y la ex directora gerente de la Sociedad de Promoción Estratégica de la Comunidad Valenciana, así como dos funcionarios de la Intervención General del Estado.
El sábado está previsto que declaren la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; la ex secretaria general de Presidencia de la Generalitat, Ana Brusola; el exjefe de Asesoría Jurídica de Presidencia y ex secretario autonómico de Política Institucional José María Olano, y la exinterventora de la Generalitat, Irene Chova.
También han sido citados como testigos el empresario Carlos Medina, el notario Carlos Masià y el interventor del Consorcio de la Copa América.
Declarará además como imputado Luis Tejeiro, hermano de tres de los miembros de la junta directiva de Nóos que también están imputados en esta causa.