Fagor Electrodomésticos presenta la solicitud de concurso de acreedores
- También presenta concurso de acreedores para su filial Fagor Ireland Ltd.
- Fagor lamenta no haber podido contar con financiación suficiente para seguir
- El administrador concursal determinará su viabilidad o su liquidación
Fagor Electrodomésticos y su filial Fagor Ireland Ltd. han presentado este miércoles la solicitud de concurso de acreedores, según ha comunicado la cooperativa, "al no haber alcanzado un acuerdo de financiación que permitiera poner en marcha su plan de reestructuración".
Así lo ha anunciado la compañía en un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y en un comunidado de prensa, donde ha señalado que "en los próximos días se presentará la solicitud de concurso voluntario de acreedores para otras sociedades filiales de Fagor". Hace unos días ya se presentó la filial francesa (Fagor Brandt) ya presentó la suspensión de pagos y, antes, la polaca (Mastercook).
En el caso de Edesa, el grupo dio a conocer este martes que no se acogería a las ayudas de la Diputación de Vizcaya, que estaba dispuesta a conceder un aval de tres millones a cambio de que se retirara el preconcurso de acreedores, por lo que también irá a concurso. No obstante, en la comunicación realizada a la CNMV no se ha incluido todavía el anuncio del concurso para la planta de Basauri.
"Esta decisión pone fin a un periodo de negociación con la Corporación Mondragón, instituciones públicas, Fondos de Inversión, entidades financieras y otras compañías del sector que ha concluido sin éxito", asegura la compañía en el comunicado.
Administración concursal
Fagor Electrodomésticos ha presentado en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Donostia-San Sebastián de conformidad con la Ley Concursal. "A partir de este momento, el administrador concursal designado por el Juez determinará la viabilidad de la empresa para alcanzar un convenio con los acreedores o, por el contrario, determinar la fórmula y plazos para hacer frente a los compromisos a través de su liquidación", destaca la empresa.
“Lamentamos no haber podido contar con la financiación suficiente para continuar con la actividad productiva, y salvaguardar así los intereses de empleados, socios y acreedores como hemos venido haciendo a lo largo de estos 50 años de historia donde los pilares de la compañía han sido siempre generar empleo, riqueza y desarrollo social en nuestro entorno, ha declarado Sergio Treviño, director general de la cooperativa, en el mismo comunicado.
Corporación Mondragón dice que priorizará el empleo
Mondragón ha afirmado que su prioridad será el empleo y, tras indicar que es un día "muy triste" para la Corporación, ha ofrecido su "colaboración" a la cooperativa vasca, en el caso de que haya alguna unidad productiva "salvable", según han manifestado fuentes de la Corporación a Europa Press.
En este sentido, ha destacado que se utilizarán los "mecanismos de solidaridad" de todas la cooperativas para reducir "el impacto sobre el empleo lo máximo posible".
Por otra parte, ha subrayado que Mondragón se pone a disposición de Fagor Electrodomésticos para "colaborar" en el caso de que haya alguna unidad productiva que sea "salvable" y "en la medida que la corporación pueda hacerlo". "Hay voluntad de colaborar con Fagor Electrodomésticos en el caso de que los administradores vean la posibilidad de salvar algunas unidades", ha añadido.
Empresa arrastrada por Fagor
Mientras, la empresa Incasa de Mungia (Vizcaya) ha solicitado su entrada en concurso de acreedores, arrastrada por el impago de 1,2 millones de euros de Fagor Electrodomésticos, su principal cliente. Según han informado hoy a Efe fuentes de los trabajadores, la entrada en concurso de acreedores fue solicitada este martes por el abogado de esta compañía, que fabrica piezas de aluminio para lavadoras.
La mala situación de esta empresa de una treintena de empleados se ha visto propiciada por la caída de Fagor Electrodomésticos que, además de adeudar a Incasa 1,2 millones, había efectuado a esta firma numerosos pedidos, que no serán adquiridos. Acuciada por las deudas contraídas por su principal cliente, la compañía entró en preconcurso de acreedores el pasado día 17 de octubre.
El hecho de que la compañía entre ahora en concurso de acreedores obliga a que los trabajadores, que en este momento se encuentran afectados por un expediente de regulación de empleo, vean extinguidos sus contratos laborales y pasen a cobrar el paro. Según fuentes próximas a los trabajadores, la quiebra de esta empresa no era esperada por la plantilla, que confiaba en que Fagor Electrodomésticos pudiera mejorar sus resultados.