El fiscal de la Audiencia apoya excarcelar a 12 etarras y un grapo tras la decisión del Supremo
- Entre los etarras está Antxon López 'Kubati', asesino de la arrepentida 'Yoyes'
- El grapo Laureano Ortega ha pedido además la refundición de sus condenas
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha dado el visto bueno a la excarcelación de doce etarras y a una grapo -Olga Oliveira- en aplicación de la sentencia de Estrasburgo que anuló la 'doctrina Parot', basándose en el acuerdo alcanzado este martes por el Tribunal Supremo, que avaló la ilegalidad de dicho criterio.
De esta manera, da su aprobación a esas trece excarcelaciones en otros tantos informes, todos ellos iguales, remitidos a la Sala de lo Penal de este tribunal, que el viernes revisará en un pleno esas peticiones, así como la de otro miembro de los Grapo -Laureano Ortega- que ha pedido ser excarcelado en virtud de la acumulación de sus condenas y no por la sentencia de Estrasburgo.
En esos escritos, el teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, concluye que conforme a lo acordado por el Supremo "se proceda actuar en consecuencia y se acuerde la puesta en libertad" de estos presos.
Entre los etarras están Antxon López Ruiz, "Kubati", asesino de la arrepentida María Dolores González Catarain "Yoyes" y que acumula condenas de 1.210 años por 13 asesinatos y ocho atentados con muerte, así como la integrante del "comando Madrid" Inmaculada Noble, condenada por el asesinato del comandante Ricardo Saenz de Ynestrillas en 1986, entre otros atentados.
También figuran el miembro del "comando Vizcaya" José Félix Zabarte; el miembro del comando "Mangui" o "robacoches", Gonzalo Rodríguez Cordero; Javier Lujambio Galdeano; Jesús Díaz de Heredia; Pedro Juan Odraizola; Juan María Gabirondo; Pedro María Rezabal; Miguel Turrientes; María Josefa Uzkudun y Antonio Alza Hernández.
Los dos grapo que han pedido ser puestos en libertad son Olga Oliveira y Laureano Ortega -considerado jefe de la banda terrorista e integrante del "comando Josefa Jiménez"-, aunque este no ha invocado la anulación de la 'doctrina Parot' sino la refundición de sus condenas.
Las liberaciones saldrán de la Audiencia Nacional y las provinciales
En el pleno de la pasada semana, los 17 magistrados que componen la Sala de lo Penal acordaron la excarcelación de nueve etarras tras haber ordenado semanas antes la puesta en libertad de la etarra Inés del Río (directamente afectada por la sentencia de Estrasburgo) y Juan Manuel Piriz, con lo que desde que se notificó el fallo de la Corte Europea han quedado once etarras en libertad.
La decisión de excarcelar a esos nueve, entre ellos Domingo Troitiño -condenado por el atentado de Hipercor-, fue adoptada después de que nueve magistrados, frente a ocho en contra, votaran a favor de no esperar al criterio que fijara el Supremo sobre la aplicación de la 'doctrina Parot' tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Finalmente, en su reunión del martes, el Alto Tribunal optó por avalar que sean las audiencias provinciales y la Audiencia Nacional, es decir, los tribunales sentenciadores que en su día aplicaron la 'doctrina Parot', los que anulen ahora sus efectos.
La AN excarceló a nueve etarras para no violar el "derecho a la libertad"
El pleno de la Audiencia Nacional decidió el pasado viernes excarcelar a nueve etarras en cumplimiento de la sentencia de Estrasburgo que derogó la doctrina Parot, al considerar que el fallo del tribunal europeo se debe aplicar de forma inmediata para no violar el "derecho a la libertad" de estos penados.
Los magistrados del pleno de la Sala de lo Penal decidieron, con nueve votos a favor y ocho en contra, no esperar a que el Tribunal Supremo se pronunciara sobre las excarcelaciones y dejó en libertad a los presos etarras que pidieron revisar su condena tras la sentencia europea.
Los magistrados que votaron a favor son Fernando Grande-Marlaska (presidente de la Sala de lo Penal y que usó su voto de calidad para desempatar), Alfonso Guevara, Teresa Palacios, Manuela Fernández Prado, Ramón Sáez Valcárcel, Clara Bayarri, Javier Martínez Lázaro, Antonio Díaz Delgado y José Ricardo de Prada.
Los nueve autos de libertad difundidos este miércoles, todos ellos con los mismos argumentos, afirman que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) se debe aplicar a los etarras, especialmente cuando "se constata la existencia de una situación de privación de libertad irregular, con violación del derecho a la libertad".
A su juicio, podría haber "polémica" o "debate" sobre la interpretación de pronunciamientos de Estrasburgo que pongan en evidencia la incompatibilidad de una norma nacional con el texto del Convenio Europeo de Derechos Humanos, pero no en este caso.
Además, indican que deben ser, "lógicamente", los diferentes Estados a los que afectan las sentencias europeas los encargados del "cese de la situación" de violación de un derecho fundamental, lo que en este caso "requerirá como forma de ejecución inmediata la puesta en libertad de la persona afectada".