Netanyahu rectifica los planes de colonización en Cisjordania para evitar un choque con Occidente
- Bloquea la planificación de 20.000 viviendas en la polémica zona E-1
- Dice que es una "confrontación innecesaria" con la comunidad internacional
- Israel trata de convencer a Occidente de que no levante las sanciones a Irán
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha ordenado congelar todas las licitaciones para la planificación en Cisjordania de las más de 20.000 viviendas que pretendía su ministro de Vivienda, Uri Ariel, en la polémica zona E-1 para evitar una "innecesaria confrontación" con la comunidad internacional en un momento en el que Israel trata de convencer a las potencias occidentales de que no levanten las sanciones a Irán.
Netanyahu bloqueó este martes una primera partida de 1.400 viviendas después de las quejas presentadas por EE.UU. y por los palestinos, que han advertido de que la construcción de estas nuevas colonias echarían al traste las negociaciones de paz iniciadas en julio pasado y de las que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, es el principal valedor.
"Estamos muy preocupados por las últimas informaciones. Estamos tratando de obtener aclaraciones de Israel. Nuestra postura sobre los asentamientos es muy clara: siempre las hemos vistos como ilegítimas", ha señalado Bernadette Meehan, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU.
Ariel, del partido nacionalista Hogar Judío, paladín de la colonización judía del territorio palestino, sacó a concurso este martes decenas de proyectos de planificación urbana -que no construcción- sin el conocimiento del primer ministro, ha asegurado su oficina.
Las fronteras de 1967
Situado entre Jerusalén Este -habitada por un cuarto de millón de palestinos- y el asentamiento de Maale Adumim, la construcción en la denomina zona E-1 cercenaría la continuidad territorial palestina e impediría la creación de un Estado.
Hace unos años, la intención de Israel de construir en esa zona se topó con las enérgicas condenas de la comunidad internacional, y las amenazas diplomáticas de Estados Unidos, que busca una solución de dos Estados para poner fin a un conlficto que dura casi 70 años.
Los palestinos quieren que Israel respete las fronteras de 1967, pero medio millón de judíos viven ahora en asentamientos en Jerusalén Este y Cisjordania y el Gobierno hebreo sigue aumentando la licitación de colonias.
Irán, la batalla más importante
Hacia medianoche, Netanyahu ordenó al ministro que congelase también los otros planes y le instó a que en el futuro "coordine estas medidas" con el Gobierno.
"Este paso no contribuye en nada a la colonización. Al contrario, es perjudicial para ella", ha afirmado Netanyahu al ministro de Vivienda, según un comunicado del portavoz. "Este es un paso sin sentido -legalmente y en la práctica- y una acción que crea una innecesaria confrontación con la comunidad internacional en un momento en el que hacemos un esfuerzo para convencer a elementos en la comunidad internacional para conseguir un mejor acuerdo con Irán", ha añadido.
Asimismo, ha destacado que en este momento, "la atención de la comunidad internacional no debe ser desviada del esfuerzo principal" que es el de impedir que Irán "consiga un acuerdo que le permita proseguir su programa militar nuclear".
Israel rechaza el acuerdo que el Grupo 5+1 trata de cerrar con Irán, porque, a decir del primer ministro, "levantaría las sanciones sin obtener nada a cambio".