Enlaces accesibilidad

Los Presupuestos pasan su trámite en el Pleno del Congreso, que aprueba solo una enmienda

  • PNV y PP pactan una excepción a aportaciones públicas a planes de pensiones
  • La comisión aceptó dos enmiendas: una de UPN y otra de Coalición Canaria
  • Los grupos parlamentarios habían presentado más de 4.250 enmiendas

Por
Los Presupuestos pasan su trámite en el Pleno del Congreso, que aprueba solo una enmienda

El pleno del Congreso de los Diputados ha dado su visto bueno al dictamen de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 salido de la comisión, tras aprobar solo una enmienda de la oposición en el debate que ha durado tres días.

La enmienda aprobada, pactada entre el PP y el PNV, permite que las Entidades de Previsión Social Voluntaria de Euskadi puedan recibir aportaciones a planes de pensiones por parte de las administraciones, sociedades o entidades públicas.

En total, los grupos parlamentarios habían planteado más de 4.250 enmiendas al proyecto de ley de PGE, de las que 134 pertenecen al PP y el resto a las formaciones de la oposición.

Con anterioridad, el debate de las enmiendas parciales en la Comisión de Presupuestos incorporó dos de las más de 4.000 propuestas que habían registrado los grupos de la oposición. Una presentada por UPN para cofinanciar con el Ministerio del Interior un archivo documental y divulgativo de la memoria de los atentados terroristas de ETA en Navarra, para el que se destinan 80.000 euros. La segunda, una transacción de una propuesta original de Coalición Canaria, prevé dotar la formación de nuevos titulados profesionales de la Marina Mercante con 40.000 euros más.

Por su parte, las enmiendas populares se añadieron al texto durante el trámite de ponencia, previo al debate en la Comisión de Presupuestos. Entre las 134 enmiendas introducidas destaca la modificación de la aplicación del IVA por los servicios prestados por entidades sin ánimo de lucro en los comedores escolares.

Guindos: "Son las cuentas que marcan el final de la recesión"

Durante los tres días de debate de presupuestos en el pleno del Congreso, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado que se trata de unas cuentas que marcan el final de la recesión y el camino del crecimiento económico, aunque ha recordado que la recuperación actual es todavía "débil y frágil".

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, también ha asegurado que España está "a las puertas" de la creación de empleo" y ha avanzado que "a partir de la próxima primavera" habrá afiliación positiva a la Seguridad Social.

Montoro, al igual que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha insistido en que la "recesión está quedando atrás" y que los presupuestos de 2014 tienen un marcado carácter social.

En este sentido, Báñez ha defendido unos presupuestos "tremendamente" sociales y ha reiterado que el próximo año habrá creación de empleo neto tras seis años de crisis. Báñez ha dicho que la Seguridad Social y las pensiones suponen la "gran apuesta" del Gobierno y son la principal partida de gasto del presupuesto español.

Sin embargo, la mayoría de la oposición ha rechazado que sean unas cuentas sociales y ha lamentado que el Ejecutivo no acepte las diferentes enmiendas que piden un incremento mayor del 0,25% en la revalorización de las pensiones.

Una vez aprobado el dictamen en el pleno, el proyecto continúa su tramitación en el Senado. En caso de que la Cámara Alta no acuerde ninguna modificación, los presupuestos quedarán definitivamente aprobados. En cambio, si se incluye alguna enmienda, el texto deberá volver al Congreso para que éste decida en pleno si ratifica o revoca esos cambios.