Vueling abrirá 14 nuevas rutas el próximo verano e incrementará el número de aviones hasta 50
- Nuevos destinos: Bastia, Cracovia, Donetsk, Kharkiv, Kaliningrado, Kazan
- Túnez, Oporto, Varsovia, Jerez, Leipzig, Dakar, Belgrado y Budapest
- Incrementará su plantilla en 300 trabajadores para afrontar este crecimiento
- La aerolínea espera alcanzar los 14 millones de pasajeros en 2014
Vueling abrirá 14 nuevas rutas en la próxima temporada de verano e incrementará el número de aviones en siete hasta llegar a los 50.
Además, incrementará su plantilla en 300 trabajadores en los próximos meses para afrontar este crecimiento que tiene previsto realizar en el aeropuerto de El Prat de Barcelona.
En 2014, Vueling iniciará sus operaciones en el aeropuerto de París Charles de Gaulle y mantendrá sus vuelos diarios a Orly, mientras que los nuevos destinos para el próximo verano serán Bastia, en Córcega (Francia), Cracovia (Polonia), Donetsk y Kharkiv (Ucrania), Kaliningrado y Kazan (Rusia) y Túnez.
Estos se unen a las ya anunciadas de Oporto, Varsovia, Jerez, Leipzig, Dakar, Belgrado y Budapest y algunas de ellas no habían operado antes desde El Prat, donde la aerolínea espera alcanzar los 14 millones de pasajeros en 2014.
El proceso para las 300 nuevas contrataciones ya ha comenzado en octubre con el inicio de selección de los pilotos, que culminará a finales de enero, y continuará entre este mes y abril, cuando se realizará el proceso de selección de auxiliares de cabina.
El presidente de Vueling, Alex Cruz, ha dicho que la aerolínea puede alcanzar una cuota de mercado en el El Prat del 50% en cinco años, frente al 34% que tiene actualmente, aunque ha remarcado que es "peligroso" marcar cifras y que lo importante es seguir creciendo de manera rentable.
Por su parte, la directora del Aeropuerto de Barcelona, Sonia Corrochano, ha destacado que el número de pasajeros transportados por Vueling ha pasado de siete millones en 2010 a 10,5 millones en 2012 y que hasta octubre de este año ya se han superado los del año pasado completo.
Madrid es "un destino y no un origen"
Al ser preguntado por si Vueling pretende crecer en Madrid, Cruz ha insistido en que para la compañía la capital española es "un destino y no un origen", y ha recordado que, tras la compra por parte de IAG, Vueling cuenta con Iberia como compañía hermana en Barajas.
Además, Vueling continúa ampliando sus pasajeros de conexión y casi el 20% de los pasajeros de la aerolínea en El Prat llegan al aeropuerto para conectar con otro vuelo. En esta línea, Cruz ha asegurado que no descarta nuevos acuerdos interline, para volar en código compartidos, durante los próximos meses y ha asegurado que tras la entrada de Qatar Airwyas en la alianza One World "es lógico" que en algún momento ambas compañías lleguen a algún acuerdo, empezando por el de volar en código compartido.
Sin embargo, Vueling no contempla entrar, de momento, en la alianza, en la que sí están Iberia y British.
Sistema de bonificación de las tasas aeroportuarias de Fomento
Respecto al nuevo sistema de bonificación de las tasas aeroportuarias del Ministerio de Fomento, Cruz ha dicho que les ayuda a tomar decisiones con menos "riesgos adicionales" y ha influido "un poquito" en la decisión de abrir las nuevas rutas.
Por su parte, el conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, ha valorado el impulso de Vueling en Barcelona y su apuesta por vuelos de conexión, que coincide con la "ambición" de que El Prat acabe siendo un gran "hub" de conexiones intercontinentales, y ha animado a la compañía a ampliar su radio de acción.
Puig ha asegurado que en 2014 la Generalitat y Vueling renovarán el convenio para reforzar Cataluña como destino turístico, por el que la aerolínea aportó este año unos 100.000 euros en billetes de avión para acciones de promoción y realizaron conjuntamente una campaña de publicidad en medios de unos 300.000 euros.