La Audiencia Nacional confirma el bloqueo de la indemnización a Del Río para las víctimas
- Los abogados de la etarra habían pedido su bloqueo en un recurso de súplica
El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado el recurso de la etarra Inés del Río que reclamaba la indemnización de 30.000 euros que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) acordó en su sentencia sobre la 'doctrina Parot' y que por tanto, no se destinara a las víctimas de los atentados en que participó.
La sentencia del TEDH, acordada el pasado 21 de octubre, condenaba al Estado español a pagar a la etarra una indemnización por los daños morales que le habría causado la aplicación de la citada doctrina y a pagarle 1.500 euros en concepto de costas procesales, al considerar que vulneró el Convenio de Derechos Humanos.
Los abogados de Del Río presentaron un recurso de súplica ante el Pleno en el que solicitaban que la indemnización concedida por el Tribunal de Estrasburgo no sea destinada a las indemnizaciones por responsabilidad civil para las víctimas de los atentados.
Los 16 magistrados de la Sala de lo Penal han decidido desestimar el recurso de súplica interpuesto por Del Río contra la primera negativa lo han acordado en el mismo pleno en que han decidido la excarcelación de otros 13 etarras, de un grupo y de un delincuente común.
Excarcelados 24 etarras tras el fin de la doctrina Parot
La Sala de lo Penal, formada por 17 magistrados, acordó el pasado 22 de octubre la excarcelación de la etarra y estableció que los 30.000 euros concedidos por Estrasburgo debían dedicarse al "pago de las responsabilidades civiles decretadas a favor de las víctimas", incluso en el caso de que sirvan para compensar "el derecho de subrogación del Estado".
Inés del Río salió ese mismo 22 de octubre de la prisión de Teixiero (A Coruña) en la que se encontraba recluida. La etarra, condenada a un total de 3.828 años de prisión por 24 asesinatos abandonó la cárcel tras poco más de 26 años entre rejas.
En la actualidad, son ya 26 presos -24 etarras, una grapo y un condenado por varios asesinos en Bolivia- los que han quedado en libertad por orden de la Audiencia Nacional tras la decisión del TEDH.