El BCE ve necesarias nuevas reformas en la eurozona para apuntalar el crecimiento
- Considera que hay que prevenir el efecto del envejecimiento de la población
- Los expertos consultados por el BCE revisan la inflación a la baja
- Los bancos españoles solicitan un tercio de los fondos del BCE
El Banco Central Europeo (BCE) ve necesarias nuevas reformas en la zona del euro para respaldar el crecimiento potencial y compensar el efecto del envejecimiento de la población. La Comisión Europea también ha abogado por aunar crecimiento y consolidación fiscal.
En su boletín mensual de noviembre, el BCE apunta que aunque "es demasiado pronto para comprobar los efectos de las reformas estructurales acometidas desde el inicio de la crisis, es necesario poner en marcha nuevas reformas para respaldar el crecimiento potencial".
Estas reformas ayudarán a compensar "el impacto negativo que se prevé que tenga el envejecimiento de la población sobre el crecimiento potencial en el futuro próximo", según el BCE. Añade que "la relación entre actividad e inflación ha pasado a ser más tenue en los últimos años, ya sea teniendo en cuenta las brechas derivadas del producto potencial o las medidas de debilidad económica alternativas".
El BCE señala que "las rigideces estructurales que aún persisten en la zona del euro" es uno de los factores que explican este fenómeno, "aunque el firme anclaje de las expectativas de inflación también podría explicar el comportamiento de los precios y los salarios durante la crisis".
Los expertos revisan la inflación a la baja
Precisamente, los expertos consultados por el BCE han revisado a la baja sus pronósticos de inflación para la zona del euro en una décima, hasta el 1,4% en 2013. Los 54 profesionales encuestados en octubre prevén que la inflación será en 2014 del 1,5%, dos décimas menos que en agosto. Asimismo la inflación se mantendrá en el 1,6% en 2015, según la encuesta actual.
Estos pronósticos se sitúan por debajo del objetivo del BCE, que es una tasa de inflación a medio plazo cercana pero por debajo del 2%. Los expertos atribuyen la revisión a la baja a la modesta recuperación económica, al amplio exceso de capacidades, los bajos incrementos salariales por el elevado paro, tendencias más favorables en los precios de las materias primas y la apreciación del euro.
El BCE bajó la semana pasada los tipos de interés de forma inesperada en un cuarto de punto, hasta el 0,25%, porque prevé "un periodo prolongado de baja inflación".
Los bancos españoles piden un tercio de los fondos del BCE
Las peticiones de fondos de la banca española al BCE representaron en octubre el 33,5% de las realizadas por el conjunto del sistema financiero de la zona del euro, prácticamente lo mismo que lo solicitado en septiembre (34,8%).
Los bancos que operan en España solicitaron 234.812 millones de euros, su nivel más bajo desde marzo de 2012 tras catorce meses consecutivos a la baja.
Según publica el Banco de España, las peticiones netas de fondos al BCE -diferencia entre las solicitudes y lo que se deposita- han caído un 2,6% desde septiembre. Esta tendencia no cambia el hecho de que las peticiones españolas siguen más que triplicando el peso de sus entidades en el conjunto de la banca europea.
Las peticiones de financiación de la banca española al BCE alcanzaron un máximo de 388.736 millones de euros en agosto de 2012, y se han ido reduciendo desde entonces, sobre todo, después del rescate bancario. Los ministros de Finanzas de la zona del euro prevén cerrar el programa de asistencia financiera a la banca española, que expira a finales de año, ante la mejora del sector bancario y el esfuerzo reformista.