La Caixa vende un 8,63% de CaixaBank, más de lo anunciado, y capta 1.650 millones de euros
- La Caixa había anunciado la venta de un 7,5% de CaixaBank
- La entidad vuelve a cotizar en Bolsa, tras estar suspendida una hora
- Con esta operación, La Caixa pasa a controlar el 55,72% de su banco
La Caixa ha vendido finalmente entre inversores institucionales y cualificados un 8,63% de su participación en CaixaBank para captar un total de 1.650 millones de euros, más de lo anunciado este miércoles. La entidad anunció este miércoles su intención de desprenderse de hasta un 7,5%.
La entidad, que con esta operación pasará a controlar el 55,72% de su banco, ha incrementado el volumen de la operación inicialmente previsto debido a la demanda obtenida, que ha ascendido a 4.500 millones de euros, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Las acciones de CaixaBank -cuya cotización en Bolsa había sido suspendida cautelarmente por la CNMV- volvieron a cotizar en el parqué español con fuertes caídas tras la operación, que ha consistido en una colocación de acciones y una emisión de bonos.
Con esta operación, el grupo que preside Isidre Fainé pretende mejorar su posición financiera tanto en términos de liquidez y de solvencia para adaptarse a las exigencias de las autoridades europeas, así como adaptarse a las provisiones de la futura ley de cajas que está tramitándose en el Parlamento.
Con la nueva ley, las cajas que superen el 50% del banco que controlen tendrán que preparar el plan financiero y crear un fondo de reserva específico. Ese fondo no deberá ser creado por aquellas fundaciones bancarias que presenten al Banco de España un plan estratégico de desinversión progresiva, según una enmienda pactada por PP, CiU y PNV.
Proceso de colocación acelerada
Una vez finalizado el proceso de colocación acelerada entre los inversores, el número definitivo de acciones de CaixaBank objeto de la colocación ha sido de 257.142.857, representativas del 5,26% de su capital social.
El importe de la colocación de acciones no ha variado con respecto a la previsión de este miércoles y ha ascendido a aproximadamente 900 millones, a un precio de venta de 3,5 euros por acción.
Sí que han aumentado, en cambio, los fondos captados a través de la emisión de bonos canjeables por acciones, que han pasado de 600 a 750 millones de euros, que rentarán un 1% anual y vencerán el 25 de noviembre de 2017, a menos que sean cancelados o amortizados de forma anticipada.
El precio de las acciones de CaixaBank a efectos del canje ha quedado fijado en 4,55 euros, lo que representa una prima del 30% sobre el precio de colocación de acciones.
En el caso de que La Caixa decidiera canjear por acciones todos los bonos de esta emisión, debería ceder otro 3,37% de su participación en su banco, CaixaBank, con lo que el porcentaje del que se desprendería podría llegar hasta el 8,63% mencionado.
Objetivo, aumentar el capital principal
Según La Caixa, esta operación le permitirá mejorar su ratio de 'core capital' o capital principal, que en la actualidad se sitúa en el 11,9%. En concreto, se incrementará en más de 50 puntos básicos por la colocación de acciones y en aproximadamente 100 puntos asumiendo el canje total de los bonos.
En una nota de prensa, CaixaBank ha destacado que el free float, esto es, la parte de su accionariado que cotiza libremente en bolsa, pasará del 30 al 44% si se tiene en cuenta la venta de estas acciones, el canje por títulos de los bonos emitidos y la conversión de las obligaciones convertibles actualmente en circulación.
Cuando Criteria CaixaCorp salió a bolsa en 2007, el porcentaje de acciones del capital social en manos de minoritarios era del 20% y desde entonces ha crecido la base de accionistas de los 365.000 hasta los 745.000 actuales.