Enlaces accesibilidad

Hacienda supervisa las cuentas de 79 ayuntamientos por sus problemas financieros

  • Con un plan individualizado en cada ayuntamiento para equilibrar sus cuentas
  • Los gobiernos municipales mantienen intactas sus competencias
  • Otros 34 consistorios corren el mismo riesgo de tener que pedir ayuda

Por

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas está supervisando las cuentas y planes de ajuste de un total de 79 ayuntamientos españoles, a los que ha puesto en "vigilancia extrema" por sus graves problemas financieros. Además, otros 34 consistorios corren el mismo riesgo de tener que pedir ayuda al Gobierno.

Fuentes del Ministerio de Hacienda han señalado que los 79 ayuntamientos han decidido acogerse a las medidas extraordinarias que recoge la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para superar sus problemas económicos.

La asistencia que se ha puesto en marcha consiste en un plan especial individualizado en cada ayuntamiento para equilibrar sus cuentas, mediante una fuerte reducción de los gastos y un incremento de los ingresos.

Se trata de una especie de intervención dado que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas supervisa el plan financiero de cada ayuntamiento, aunque las fuentes consultadas aseguraron que no debe interpretarse como una "intervención en el sentido clásico de la palabra" porque los gobiernos municipales mantienen intactas sus competencias.

No pueden pagar ni nóminas ni facturas

Sin embargo, el Ejecutivo central les marca condiciones que deben cumplir en el plan de ajuste a cambio de prestarle asistencia financiera, dado que por sí mismos no pueden asumir el pago de las nóminas de sus funcionarios ni abonar las facturas pendientes a los proveedores.

Desde Hacienda han explicado que la mayoría de los ayuntamientos con más dificultades son "pequeños", aunque hay alguno "mediano". En todos los casos, el Ministerio mantiene una relación estrecha y un diálogo fluido con ellos para ejecutar los planes de ajuste.

Entre los problemas que presentan estas corporaciones locales se encuentra el no haber podido hacer frente al pago de los intereses por haberse acogido al Plan de Pago a Proveedores, que no puedan pagar cuotas del IRPF o la Seguridad Social o que estén presupuestando mal y eso se refleja, por ejemplo, en el manejo de la tesorería.

Por último, el departamento de Cristóbal Montoro ha señalado que estos ayuntamientos son una minoría sobre el total de los 8.000 que hay en España. Así, desde el Ministerio han destacado que los entes locales son un sector "muy saneado", que supone un "orgullo" para el conjunto de las administraciones públicas y que cerrará el año con cifras "muy buenas" de superávit.