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La mexicana Sigma lanza una opa sobre Campofrío con el apoyo de su presidente

  • El grupo mexicano ofrece 700 millones por todas las acciones
  • Sigma Alimentos ya controla el 45,8% de Campofrío Food Group

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Sigma Alimentos ha lanzado una opa (oferta pública de adquisición) sobre la totalidad de las acciones de Campofrío Food Group por unos 700 millones de euros, según ha informado la compañía mexicana, que finaciará la compra en efectivo a través de un crédito a plazo ya comprometido.

Antes de lanzar la opa, el grupo mexicano se ha hecho con el control de un 45,8% de la cárnica, tras comprar las participaciones de la familia Ballvé (12,4%), el fondo Oaktree (24,2%), Caixabank (4,17%) y de otros accionistas minoritarios.

Una vez garantizado el apoyo de los accionistas de referencia, el grupo Sigma lanza una OPA sobre el 55% restante, a un precio de 6,8 euros por acción, el mismo precio que ha pagado por el 45% de la compañía, según fuentes del mercado.

Dicho precio representa una prima sobre el precio medio ponderado por volumen de los últimos 45 y 180 días del 18,7% y 25,9%, respectivamente. Los títulos de Campofrío cerraron el miércoles a un precio de 6,150 euros, con una subida del 0,16%.

Ballvé conserva la presidencia cinco años

Tras la operación, Pedro Ballvé será el primer ejecutivo de Sigma Exterior, la filial a través de la que la mexicana ha lanzado la OPA, se mantendrá como presidente de Campofrío Food Group durante los próximos cinco años. "Estoy entusiasmado con la alianza estratégica entre estas dos grandes organizaciones y confío en seguir fortaleciendo la posición estratégica de Campofrío a largo plazo", destaca.

Por su parte, el director general de Sigma, Mario Páez, subraya que la adquisición de Campofrío es una oportunidad única para acceder al mercado europeo "con posiciones de liderazgo, marcas sólidas y un equipo ejecutivo de gran experiencia".

La mexicana destaca que puede capitalizar la fortaleza de las marcas de Campofrío, su red de plantas de producción en Europa y la "gran calidad" del equipo administrativo para generar valor adicional, acelerando la implementación del plan estratégico, dentro de un entorno macroeconómico más favorable de Europa en el medio plazo.

Sigma es líder del mercado de carnes frías en Norteamérica y de quesos de México. Además, es el productor de salchichas más importante de Norteamérica. Sigma opera 41 plantas y 132 centros de distribución, atendiendo a 440,000 clientes en 10 países americanos.

Bank of America Merrill Lynch ha actuado en la operación como asesor exclusivo de la mexicana, mientras que Linklaters ha asesorado a Sigma Alimentos Europa en todas las cuestiones legales.

Accionariado estable

La OPA, de carácter amistoso, estabiliza el accionariado en la cárnica burgalesa, ya que la entrada de la mexicana Sigma supone la entrada de un socio industrial en la compañía.

La incógnita es la postura que mantendrá ahora el grupo alimentario chino Shuanghui, que estaba inmerso la venta de un 7% con el fin de reducir su participación en la cárnica por debajo del 30% tras eludir lanzar una OPA.

Fuentes del mercado han señalado que la mexicana y Ballvé apuestan por la permanencia del grupo chino en la compañía, ya que de esta forma Campofrío estaría presente en el continente americano, europeo y asiático.