Enlaces accesibilidad

Los pescadores ven un "impedimento" en las tasas para recurrir la sentencia del 'Prestige'

  • Las cofradías no saben aún si recurrirán la sentencia del Prestige
  • Se muestran "estupefactos" por el fallo que absuelve a los tres acusados

Por

El abogado de las cofradías de pescadores de O Grove y Cangas, dos de las más activas en el proceso del Prestigeha subrayado este jueves que no sabe si podrán recurrir la sentencia que absuelve a los tres acusados de la catástrofe medioambiental porque las tasas judiciales son un "impedimento".

El letrado Alberto Muñoz ha señalado en una entrevista en Las mañanas de RNE que el actual régimen de tasas que ha establecido el Gobierno es "un impedimento efectivo y material para que los pescadores puedan acudir a la vía civil y recuperar el dinero que han reclamado y que han perdido por un siniestro que ellos no han provocado".

La Audiencia Provincial de A Coruña absolvió este miércoles de los delitos contra el medio ambiente y daños en espacios naturales protegidos al capitán del Prestige, Apostulos Manguoras; al jefe de máquinas, Nikolaos Argypoulos; y al ex director general de la Mariana Mercante José Luis López Sors.

Al no haber responsabilidad penal, no se puede exigir responsabilidad civil ni a la aseguradora del barco ni al Gobierno, aunque el abogado de estas cofradías recuerda que "gran parte de los afectados" cobraron hace ya años indemnizaciones a cargo de los presupuestos generales del Estado que pagan todos los ciudadanos y que no se podrán recuperar "de los verdaderos responsables" de la catástrofe del Prestige.

Alberto Muñoz ha manifestado que se encuentran "estupefactos" y  "asombrados", ante este fallo que, a su juicio, "provoca un malestar  en la ciudadanía" y "fomenta la impunidad". "La sentencia dice que ha  habido negligencias, imprudencias, injurias, que ha habido de todo,  sin embargo, no encuentra responsables", ha recalcado.

Dicho eso, ha comparado el siniestro con el ocurrido en 1992 con  el buque Mar Egeo, "muy parecido" a este. Así, ha explicado que "no  hay más que leer y ver los pronunciamientos", para entender que en el  caso del Prestige, "el Tribunal no ha entendido cómo han surgido  las causas y los hechos" o bien, los ha valorado de forma "totalmente  errónea y equivocada".