La Plataforma por la Escuela Pública entrega en Moncloa 1,75 millones de firmas contra la LOMCE
- La Plataforma ha entregado las firmas en el registro de la Moncloa
- La consulta, "un éxito sin precedentes de la sociedad española"
La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha entregado este jueves en el Palacio de la Moncloa más de 1,75 millones de firmas contra los recortes y las políticas educativas del Gobierno y las comunidades autónomas recogidas durante la denominada "encuesta ciudadana por la educación".
La campaña, que se ha desarrollado entre el 23 de septiembre y el 27 octubre han participado 1.781.191 personas, de las que el 99,10% ha rechazado los recortes en educación y el, 98,32%, se ha opuesto a las políticas del Ejecutivo central.
La plataforma, integrada por sindicatos, organizaciones de estudiantes y asociaciones de padres, ha exigido "la retirada inmediata de la reforma educativa, la paralización de los recortes, la recuperación de la inversión perdida y el relevo del ministro de Educación y sus colaboradores".
Aunque esperaban que les recibiera al presidente del Gobierno Mariano Rajoy o alguien de su gabinete, finalmente esto no ha sucedido y han entregado el resultado de la encuesta en el registro de la Moncloa.
"Un sello es lo que demuestra el respeto que tienen por la comunidad educativa", ha dicho el presidente de CEAPA, Jesús María Sánchez, en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press.
No obstante, ha destacado que la consulta ha sido "un éxito sin precedentes de la sociedad española y ha recogido una posición de absoluto rechazo a los recortes en educación y a políticas como el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y al Real Decreto de Becas".
La Plataforma Estatal por la Escuela Pública hizo entrega el pasado mes de octubre de un millón de firmas recogidas en el marco de la consulta ciudadana contra la LOMCE y los recortes.
La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha entregado esta mañana en el Palacio de la Moncloa más de 1.750.000 "votos" contra los recortes y las políticas educativas del Gobierno central y del las comunidades emitidos durante la denominada "encuesta ciudadana por la educación".
La LOMCE pasa otro trámite en el Senado
La Comisión de Educación del Senado ha dado el visto bueno este miércoles a la reforma educativa, con el voto mayoritario del PP, tras incluir todas las enmiendas parciales de los propios populares y siete de parte de la oposición, de las cerca de 900 presentadas.
El informe de la ponencia al proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) ha sido aprobado por 16 votos a favor y 10 en contra de todos los grupos de la oposición.
La reforma educativa pasa ahora al pleno de la Cámara alta, donde será debatida y votada el próximo día 20.
La Lomce volvería al Congreso para ratificar las enmiendas del Senado, entre las que se encuentran algunas encaminadas a ampliar el calendario de implantación o a reforzar la posibilidad de que los colegios con educación separada por sexos puedan optar a los conciertos.
De las enmiendas parciales presentadas, el PP ha aceptado 32: las 25 propias, una de Izquierda Unida, tres de UPN, dos de Entesa y una de PNV.
Previsiblemente, los grupos de la oposición mantendrán "vivas" las ocho propuestas de veto del proyecto y las enmiendas parciales no aceptadas.
Entre otros motivos, el PP se ha opuesto a la mayoría de las enmiendas de PSOE, PSC, CiU y PNV porque considera que suponían mantener la Ley Orgánica de Educación (LOE), actualmente en vigor.
Centros que educan por sexos
Entre las enmiendas aprobadas, una de UPN permite que los centros que educan por sexos no tengan que "justificar de forma objetiva y razonada" ese modelo de enseñanza para optar a los conciertos, así que se suprime una exigencia que recogía el proyecto remitido por el Congreso.
Otra del PP retrasa un año las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, a 2017.
El Grupo Popular del Senado mantiene abierta la posibilidad de que la reforma educativa precise garantías para el estudio de las Matemáticas en el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales y que la Religión -optativa para los alumnos- sea de oferta obligatoria por los centros en esta etapa educativa.
La "última palabra corresponde al Ministerio de Educación", ha precisado a la prensa el senador portavoz del PP, Luis Peral.
Un aluvión de recursos
El portavoz de Educación socialista en el Senado, Vicente Álvarez Areces, ha asegurado que la reforma educativa es inaplicable porque conlleva dificultades presupuestarias y normativas que harán que reciba un aluvión de recursos, algunos de ellos de inconstitucionalidad.
El senador del PSOE ha vaticinado que no se podrá poner en marcha en el curso 2014-15 como está previsto.
Ha recordado que ya el dictamen del Consejo de Estado dijo que la memoria económica de la Lomce requería de "cantidades ingentes de recursos" y, según él, ello no concuerda con los 408 millones de euros presupuestados para la reforma educativa de los que, según Educación, la mitad serán financiados por Europa.
"Esta ley no va a salir, su calendario de aplicación es inaplicable por razones económicas, normativas y de competencias autonómicas", ha insistido.