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Bruselas pide más recortes a España porque el presupuesto no garantiza cumplir el déficit en 2014

  • Avisa de que el déficit puede llegar al 5,9%, una décima más de lo fijado
  • Calcula que el ajuste adicional oscilará entre 1.000 y 3.000 millones de euros
  • La Comisión Europea no solicita oficialmente la modificación de las cuentas

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La CE cree que el presupuesto de España para 2014 no garantiza el cumplimiento del objetivo de rebajar el déficit

La Comisión Europea ha dictaminado este viernes que el presupuesto  de España para 2014 no garantiza el cumplimiento del objetivo de  rebajar el déficit hasta el 5,8% del PIB fijado por la UE. Por ello,  Bruselas ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que apruebe recortes  adicionales, aunque no ha pedido de forma oficial la modificación de las cuentas españolas para el año que viene, algo que puede hacer por primera vez con sus nuevas competencias.

Según las precisiones realizadas por el documento técnico que acompaña la opinión de la Comisión, el ajuste adicional necesario es "pequeño", ya que oscila entre el  0,1% y el 0,3% del PIB (es decir, entre 1.000 y 3.000 millones de  euros), "y corresponde a las autoridades españolas determinar las  medidas para lograrlo", ya que Bruselas no recomienda ningún ajuste  concreto.

En las previsiones de otoño, Bruselas estima que España registrará en  2014 un déficit presupuestario del 5,9%, ligeramente por encima del  objetivo, aunque el Ejecutivo comunitario avisó de que este cálculo  esta sujeto a importantes riesgos por la caída de ingresos.

Según ha señalado el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Olli Rehn, en una rueda de prensa, España está "en riesgo" de no cumplir las exigencias macroeconómicas marcadas para 2013 y, sobre todo, para las de 2014. Así, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios ha insistido en que "deberá seguir haciendo un esfuerzo" para cumplir los requisitos fijados por el Pacto de Estabilidad Fiscal.

"Para 2014, el borrador de presupuesto [de España] corre el riesgo  de no respetar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, ya que el  objetivo de déficit global podría incumplirse y tampoco se prevé que  se logre la mejora estructural recomendada", se lee en el comunicado emitido por la Comisión Europea. (Ver documento en inglés en .pdf)

La diferencia entre 2014 y este año es que el Ejecutivo comunitario considera que el Gobierno  español sí ha tomado "medidas eficaces" para garantizar el  cumplimiento del objetivo de déficit del 6,5% en 2013. Pese a eso,  también avisa de "riesgos significativos" de incumplimiento debido a la caída de  ingresos y a posibles desvíos de las comunidades autónomas.

"Unas previsiones de crecimiento un poco optimistas"

"La Comisión invita, por tanto, a las autoridades españolas a que  adopten las medidas necesarias en el curso del procedimiento  presupuestario nacional para garantizar que el presupuesto de 2014  cumpla plenamente" el Pacto de Estabilidad, señala el comunicado.

Preguntado por los periodistas sobre qué medidas concretas recomienda la Comisión, Rehn ha advertido que el borrador de presupuestos presentado por el Gobierno español se basa en unas previsiones de crecimiento "un poco optimistas" y su ejecución es dudosa, "probablemente, porque los ingresos a nivel local y regional son objeto de una sobreestimación".

Además, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario ha señalado que "el plan de reformas estructurales no llega a lo que se considera necesario" en las recomendaciones de Bruselas para avanzar en la salida del déficit excesivo.

Rehn cree que el Presupuesto español se basa en unas previsiones de crecimiento "un poco optimistas"

En concreto, el documento publicado por la Comisión Europea especifica que las divergencias entre los cálculos españoles y europeos se deben a que estos últimos se basan en "un crecimiento nominal del PIB y unas estimaciones de empleo ligeramente más prudentes, que implican un incremento de los ingresos más débil".

"Además, se aprecian algunos riesgos de ejecución, sobre todo, en lo que se refiere a las medidas regionales sobre ingresos y al resultado de las medidas para luchar contra el fraude fiscal y en la Seguridad Social", añade el informe comunitario.

Más riesgos en 2015 y 2016

Según la opinión de Bruselas, el Gobierno confía "casi todo" el ajuste fiscal exigido para 2014 en "la prolongación durante un año más de la subida en el IRPF que se introdujo en 2012 y que estaba previsto en principio que expirara en 2013, y en el aplazamiento un año más de la puesta en marcha de medidas reversibles, previstas como temporales, en el Impuesto de Sociedades".

Así, el informe también avanza que para 2015 y 2016, "España no ha especificado todavía medidas suficientes para alinear el déficit público con los objetivos recomendados por el Consejo" de la UE.

Respecto a 2015, "el previsto punto final de medidas temporales adoptadas en años previos amplía la diferencia con el objetivo marcado en el Procedimiento de Déficit Excesivo" y, "sin embargo -continúa el documento comunitario-, el ajuste presupuestario para 2015 y 2016 se queda bastante corto" respecto a las últimas recomendaciones para corregir ese desequilibrio.

Para 2013, el Ejecutivo comunitario considera que el Gobierno  español sí ha tomado "medidas eficaces" para garantizar el  cumplimiento del objetivo de déficit del 6,5% del PIB.

Por lo que se refiere a las reformas estructurales con impacto  presupuestario, Bruselas dictamina que España ha realizado "algunos  progresos" en respuesta a las recomendaciones de la UE y ha  confirmado que respetará el calendario acordado.

Retrasos en las reformas estructurales

"Los cambios previstos en la reforma de las pensiones son  significativos. La regulación propuesta del factor de sostenibilidad  y la nueva fórmula de indexación de las pensiones -junto con la  reforma de la jubilación anticipada adoptada en marzo-, si se aplican, serán pasos  importantes para mejorar la sostenibilidad de las finanzas públicas y  contener el creciente gasto en pensiones", se explica en el apoyo técnico que acompaña la opinión de la Comisión. (Ver documento en inglés en .pdf)

No obstante, el Ejecutivo comunitario avisa de retrasos en algunas de las  recomendaciones, en especial la referida a la revisión de la calidad  del gasto público y la reforma fiscal.

Según critica Bruselas, el Gobierno español no ha concretado  ningún plan para realizar esta revisión y, en lo que se refiere a la  reforma fiscal, se ha limitado a crear un grupo de expertos que no  dará su opinión hasta febrero de 2014.

Bruselas también censura que España no haya dado pasos para  endurecer la aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria a las  comunidades autónomas, en particular para sancionar a las  incumplidoras.

Por lo que se refiere a la reforma laboral, la Comisión Europea subraya  que ha servido para aumentar la flexibilidad interna de las empresas  y la moderación salarial, lo que ha servido -a su juicio- para  limitar la pérdida de empleo. "No obstante, queda por ver si la  reforma logrará una rápida recuperación en la creación de empleo y  menos dualidad en el mercado laboral cuando vuelva un crecimiento  sólido", apunta.

Respecto al problema del empleo, también lamenta que el Gobierno español no haya concretado todavía ninguna  medida para modernizar los servicios públicos de empleo.

En cuanto a la reforma energética, Bruselas cree que es "completa"  y "podría eliminar el déficit de tarifa y la carga asociada para las  finanzas públicas". Pero critica que algunos parámetros relevantes,  como la remuneración para las renovables, aún no se han concluido.

Es la primera vez que la Comisión Europea publica sus opiniones  sobre los presupuestos nacionales de todos los países de la eurozona,  en el marco del nuevo sistema legal europeo de vigilancia reforzada  que se ha puesto en marcha para prevenir nuevas crisis de deuda.

Gracias a estas normas, el Ejecutivo comunitario tiene nuevos  poderes para pedir oficialmente a los Estados miembros cambios en sus  presupuestos nacionales si considera que se alejan de los objetivos  acordados.

Pero en esta ocasión no ha hecho uso de esa prerrogativa  ni siquiera en el caso de España, pese a los ajustes adicionales  exigidos.

Sobre el resto de Estados miembros de la eurozona, destaca la aprobación de los presupuestos de Alemania y Francia para 2014 y la petición a Italia de que adopte más medidas para reducir su deuda pública.