Enlaces accesibilidad

Matt Mullican: 'La hipnosis me permite entender las imágenes y meterme en ellas'

  • El artista estadounidense "dicta" una peculiar conferencia en el Reina Sofía
  • Pretende 'pensar la imágen' en un mundo plagado de imágenes de consumo
  • Desde finales de los 70, utiliza la hipnosis en sus performances

Por
El artista californiano explicando con dibujos sencillos sus  40 años de investigacion de la imagen.
El artista californiano explicando con dibujos sencillos sus 40 años de investigacion de la imagen.

Ala hija de Matt Mullican (California, 1951) no le gusta que su padre cierre los ojos cuando habla en público. Pero él no puede evitarlo. Es, explica, producto del "esfuerzo" que hace al recordar la evolución de su carrera -una investigación profunda de la imagen un mundo plagado de ellas- desde los 70 hasta hoy.

Y volvió a cerrar los ojos este martes para pronunciar -por segunda vez en España- una de sus conferencias-performance. En este caso, era una actividad vinculada a la exposición Mínima resistencia organizada por el Reina Sofía.

Dedicó Mullican una hora a recorrer -con ayuda de una pizarra y dibujando muchos muñequitos- esa peculiarísima trayectoria. Y contó entre otras cosas, que llegó a trabajar con actores bajo hipnosis (que recrearon vida y muerte de una mujer ficticia), con un cadáver o con un muñeco que él mismo creó.

Tras ello mostró y comentó varias dispositivas, y en una tercera parte, mostró en vídeo una de sus performances en las que actuó bajo hipnosis.

Artista de artistas

Matt Mullican, uno de los artistas más destacados e influyentes desde 1980, ha sido a menudo relacionado con la generación "Pictures. Su trabajo es un puente entre el arte conceptual de los años 70 y las prácticas apropiacionistas de los 80. El artista comenzó a realizar a partir de 1978 una serie de dibujos en performances bajo hipnosis con las que trataba de analizar los distintos mecanismos de conocimiento a través de la imagen.

En una década como la de los 80’, en la que el debate en torno a la representación -la brecha entre sujeto y objeto o entre signo y significado- se convirtió en uno de los principales dilemas, las cosmologías de Mullican cobraron una especial relevancia.

"Lo importante es que se sitúa en el punto intermedio entre la corriente de las imágenes que desubjetivan a la persona y su propio ser de artista", explica Chema González, Jefe de actividades culturales del centro de arte estatal, minutos antes de Mullican comience su actuación.

"Confrontar las imágenes de consumo con un arsenal de imágenes que no tienen mensaje y que son propio mundo, como un cosmo personal" sería, a juicio del programador el objetivo del artista.

Y en cuanto a su costumbre de actuar bajo hipnosis -no lo haría en esta ocasión- González le resta importancia: "Tiene un médico de Zurich que le hipnotiza. Se hipnotiza desde por la mañana temprano hasta que hace por la tarde su performance. Es un estado que le permite abandonarse a sí mismo…"

La hipnosis, como herramienta para penetrar en la imagen

"Comence con la hipnosis en el 76, estaba trabajando con muchos medios (dibujos, fotografías, vídeos, signos ) La hipnosis es una herramienta para entrar en la materia, el sujeto, para llegar a la parte más radical del conocimiento de la materia", nos aclara el propio Mullican.

Su primer experimento con la hipnosis consistió en hipnotizar a varias personas para que entraran en la materia, creyéndose ellos mismos que eran otras personas, incluso de otro sexo, que "creyeran que estaban en otra imagen".

"Para una de mis primeras performances contraté a tres actores para que ficcionaran, con ayuda de un hipnotizador la vida de una mujer, un personaje ficticio, desde su nacimiento hasta su muerte...."

En los 80, comenzó a desarrollar otras experiencias técnicas, trabajando con ordenadores e imagen virtual; algo que también guarda similitudes con la hipnosis. Y comenzó antes del desarrollo de la internet a distinguir entre conceptos como “Realidad ficticia” y "universo imaginario".

La hipnosis es una magnífica herramienta para profundizar en al imagen "Es como cuando te metes en el cine…primero oyes las palomitas, luego en un momento entras en la película y es parecido a entrar en trance, eliminar el medio y entrar en el centro de la idea"