Moody's rebaja la nota de JPMorgan y otros tres grandes bancos de EE.UU.
- La nota de JPMorgan Chase baja de notable (A2) a notable bajo (A3)
- Morgan Stanley pasa de aprobado alto (Baa1) a aprobado (Baa2)
- Goldman Sachs, de notable bajo (A3) a aprobado bajo (Baa1)
La agencia de calificación de riesgo Moody's ha rebajado este jueves la nota de cuatro grandes bancos estadounidenses, JPMorgan Chase, Morgan Stanley, Goldman Sachs y Bank of New York Mellon, al considerar que el Gobierno de EE.UU. no rescatará a ninguna de esas entidades si, eventualmente, llegasen a necesitarlo.
Este movimiento de la agencia muestra que una gran parte del mercado ya ha asumido que el escenario más conveniente en una crisis como la actual es que los propios inversores en una entidad financiera sean los que asuman pérdidas cuando surjan problemas.
De hecho, desde el año pasado, el organismo federal encargado de asegurar los depósitos FDIC, por sus siglas en inglés) en EE.UU. ha organizado docenas de reuniones con analistas e inversores para explicarles el proceso que se seguiría en esos casos, y que dejaría en manos del propio FDIC la gestión de la resolución de las entidades, cuyo principal objetivo sería mantener operativas las partes dedicadas a banca minorista dentro de esos holdings.
Goldman Sachs, de notable a aprobado raspado
"Creemos que los reguladores bancarios de EE.UU. han progresado sustantivamente al establecer una infraestructura creíble", ha indicado el director ejecutivo de la agencia, Robert Young, para quien, sin embargo, falta aún que las entidades financieras dejen de confiar en recibir fondos públicos.
La nota de JPMorgan Chase -el mayor banco de EE.UU. por activos- se ha rebajado a notable bajo (A3) desde el anterior notable (A2), mientras que la de Morgan Stanley queda en simple aprobado (Baa2) desde el previo aprobado alto (Baa1).
Pero la bajada más intensa de Moody's ha afectado al banco de inversiones Goldman Sachs, que queda en aprobado bajo (Baa1) frente al anterior notable bajo (A3).
De las cuatro revisiones, el Bank of New York Mellon es el único que mantiene cierto nivel de su calificación, al quedar en notable alto (A1), frente a su nota previa de sobresaliente bajo (Aa3).
Para otros cuatro bancos -Bank of America, Citigroup, State Street y Wells Fargo- ha decidido mantener su calificación.