El Parlamento esloveno respalda a su Gobierno para evitar por ahora la petición del rescate
- El Ejecutivo gana una moción de confianza por 50 a 31 votos
- Con sus medidas, el gabinete trata de poder asumir el saneamiento bancario
El Parlamento de Eslovenia ha respaldado al Gobierno en las medidas presentadas para evitar el rescate del país, a pesar de que el coste que deberá asumir para sanear un banco pondrá sus finanzas públicas contra las cuerdas.
Los diputados han votado en la madrugada de este viernes una moción de confianza en la que el apoyo al Ejecutivo de coalición de la primera ministra Alenka Bratusek se ha impuesto por 50 votos frente a 31.
"Prometo que haré todo lo posible para resolver nuestros problemas por nosotros mismos y eso es exactamente lo que estamos haciendo", señaló Bratusek después de la votación.
Sin embargo, el Gobierno aún podría tener que recurrir a la ayuda financiera exterior si las pruebas de solvencia que está realizando a su banca revelan agujeros superiores a los que puede asumir el presupuesto esloveno. El resultado de esos test de estrés se conocerán dentro de un mes, probablemente, el 13 de diciembre.
Con 35.000 millones de euros de producto interior bruto, la economía eslovena es una de las pequeñas dentro de la zona euro, pero si su rescate llega a confirmarse, podría ser un nuevo golpe a la confianza en la capacidad de la unión monetaria para resolver su crisis de deuda.
El Gobierno de Eslovenia ha proyectado un plan para evitar la petición del rescate que prevé subir impuestos y privatizar más de una docena de empresas públicas. Estas medidas, junto a las enmiendas a los presupuestos de 2014, estaban ligadas a la moción de confianza votada este jueves.
Hasta el momento, la república nacida hace 22 años de la desintegración de la antigua Yugoslavia ha conseguido evitar la ayuda financiera externa, pero no ha anulado el riesgo de tener que recurrir a ella finalmente, ya que el saneamiento de su banca se estima que puede rozar los 8.000 millones de euros, más de un quinto de su PIB.
"El voto de confianza no elimina la posibilidad de un rescate, que dependerá de los resultados de los test de estrés", ha destacado a Reuters un portavoz del departamento del Tesoro del Banco Dezelna.
Según el presupuesto aprobado este viernes, el déficit público de Eslovenia podría bajar desde el 4% de este año hasta el 2,9% en 2014, sin incluir la inyección que se prevé hacer a la banca. Sin embargo, la Comisión Europea calcula que esa ayuda pública al sistema financiero podría llevar el déficit hasta el 7,1% el próximo año.