El Parlamento venezolano aprueba en primera votación otorgar poderes especiales a Maduro
- 100 "burgueses", detenidos por especulación con los precios
- El Gobierno venezolano trata de contener la inflación
- La oposición culpa de la crisis a las medidas económicas del Gobierno
La Asamblea Nacional (Parlamento) venezolana ha aprobado este jueves en primera votación la Ley Habilitante, que otorga poderes especiales al presidente, Nicolás Maduro para, en teoría, luchar contra la corrupción y la especulación.
La medida ha sido aprobada por 99 votos a favor y 60 en contra después de que el día anterior la mayoría parlamentaria del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) forzara la sustitución de una diputada opositora, garantizándose así los votos necesarios.
La segunda votación podría ser el próximo martes.
100 "burgueses" detenidos
Este jueves, Maduro ha reiterado que su país se enfrenta a una "guerra económica" de la "burguesía" y el "imperialismo". Las autoridades venezolanas aseguran que algunas empresas sin escrúpulos han ido subiendo los precios de la electrónica y otros bienes con un margen de beneficio de más del 1.000%.
Por su parte, la oposición asegura que las fallidas políticas económicas socialistas y el acceso restringido a moneda extranjera son los causantes de la inflación galopante que asola al país.
Como parte de la campaña para controlar los precios y acabar con la especulación, Maduro anunció que más de 100 empresarios "burgueses" han sido arrestados.
"Tenemos más de 100 de la burguesía tras las rejas en la momento ", dijo Maduro en un discurso a la nación. El líder socialista también ha asegurado que su gobierno estaba preparando una nueva regulación para limitar las ganancias de las empresas de entre el 15% y 30%.
Guerra para bajar los precios
Desde el pasado fin de semana, los soldados y los inspectores han inspeccionado unas 1.400 tiendas, comercios y fábricas. Según aseguran los funcionarios encargados de las inspecciones, sólo unos pocos de las cientos de tiendas tomadas por sorpresa ofrecían "precios justos".
Algunas empresas están reduciendo voluntariamente precios -o permanecen cerradas - en previsión de que los inspectores lleguen a sus negocios. "Hemos reducido los precios de un 10 a un 15% , pero no es justo. No consigo beneficio ahora ", ha explicado el propietario de una pequeña tienda de electrónica a la agencia Reuters.
Miles de venezolanos han acudido en masa en los últimos días a las tiendas de electrodomésticos del país para aprovechar las rebajas forzosas después de que el Gobierno decidiera intervenir la cadena Daka.
Maduro aseguró este jueves en su cuenta de Twitter que estos descuentos forzosos para los comerciantes y fabricantes deberían conducir a una inflación negativa del 15% en noviembre, y de un 50% en diciembre. Estas previsiones han llevado a críticas y burlas inmediatas en la misma red social.
El Tribunal Supremo de Justicia ha acordado también crear tribunales especiales para juzgar "sin ningún tipo de retardo", aunque "ajustados a la Constitución" a quienes incurran en usura.
La inflación oficial de Venezuela es del 54% anual, la más alta de América. Las medidas del gobierno venezolano para atajarla llegan a menos de un mes para las elecciones municipales del 8 de diciembre.