Enlaces accesibilidad

Rechaza su extradición el español acusado por EE.UU. de ocultar pérdidas en JPMorgan

  • Justifica su negativa en el arraigo en España y en que hay más implicados
  • Se le atribuye la ocultación de 6.000 millones de pérdidas del banco

Por
Javier Martín-Artajo sale de la Audiencia Nacional
Javier Martín-Artajo sale de la Audiencia Nacional.

El exdirectivo español de JPMorgan Chase en Londres Javier Martín-Artajo se ha negado este viernes a ser extraditado a Estados Unidos, donde se le acusa de ocultar pérdidas de más de 6.000 millones de dólares en sus operaciones financieras. Sus argumentos esgrimidos para esa negativa son el arraigo en España y el hecho de que haya más implicados en el caso.

Martín-Artajo ha respondido así ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, ante el que ha insistido además que, en todo caso, los hechos investigados sucedieron en Reino Unido, por lo que no debería ser entregado al país norteamericano, han informado fuentes jurídicas.

Reclama más documentación a la Justicia estadounidense

Además, el exdirectivo de JP Morgan ha solicitado al magistrado que reclame a EE.UU. nueva documentación relativa al caso, por lo que ahora Pedraz deberá preguntar a la Fiscalía si procede atender esta petición.

En caso de solicitarla, Estados Unidos tendrá un plazo de 30 días para facilitarla y, de no hacerlo, el juez elevará el caso a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que celebraría una vista donde el reclamado tendrá la oportunidad de ratificar su negativa a ser entregado y su defensa podrá pedir las diligencias que considere oportunas.

Cuando se entregó el pasado 27 de agosto tras saber que estaba en busca y captura, Martín-Artajo ya informó a las autoridades españolas que rechazaba su entrega. Después de declarar, quedó en libertad.

España tiene suscrito un convenio de extradición con EE.UU., que envió el pasado 29 de octubre la documentación que acredita su petición dentro del plazo legal de 40 días establecido para este trámite.

Acusado de delitos que pueden acarrear 65 años de prisión

Martín-Artajo, de 49 años, era supervisor de la estrategia de inversiones de la oficina de JPMorgan en Londres, es decir, era el encargado de ajustar al mercado diariamente los libros de operaciones de una cartera de crédito (denominada SPC) y de determinar el valor justo de los valores. Dichos ajustes se convierten posteriormente en parte de la contabilidad y los registros de la firma.

El español fue cesado en su puesto en 2012 y ahora está acusado por la Fiscalía estadounidense de ocultar en esos ajustes pérdidas de más de 6.000 millones de dólares, por lo que se enfrenta a  delitos contra el mercado y los consumidores, societario, de estafa y de falsedad documental por los que -de ser hallado culpable- podría sería condenado a 65 años de cárcel.

Según las autoridades estadounidenses, ante las crecientes pérdidas millonarias de la cartera crediticia que gestionaba en 2012, el exdirectivo instruyó a otras personas para que no reflejaran los datos objetivos del mercado y ocultaran dichas pérdidas.

Estos informes y ajustes manipulados fueron utilizados por los empleados de J.P. Morgan para preparar los anuncios al público de las ganancias trimestrales del banco, así como las presentaciones ante las pertinentes entidades reguladoras de Estados Unidos.

De esta forma, Martín-Artajo y sus cómplices consiguieron presuntamente ocultar miles de millones de dólares en pérdidas y provocaron que la firma J.P. Morgan hiciera presentaciones falsas ante la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU.

Para acreditar su arraigo, Martín-Artajo ha aportado, por un lado, documentos que acreditan sus posesiones en España y, por otro, fotocopias de la declaración ante la Fiscalía de EE.UU. de uno de sus compañeros en JPMorgan Chase, Bruno Iksil. Este corredor, conocido como la "Ballena de Londres", llegó a un acuerdo con la Justicia estadounidense para que se levantaran los cargos contra él a cambio de cooperar en el caso y, supuestamente, implicó en su comparecencia a Martín-Artajo.