Red.es adjudica a El Corte Inglés la atención al cliente de dominios '.es' por 547.000 euros
- El servicio se privatizó hace un año por 250.000 euros menos
- El Corte Inglés finalizó ayer su proceso de reordenación financiera
Red.es ha externalizado un acto para promocionar la reutilización de la información
Red.es, la entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Industria encargada de promover el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las empresas, administración y ciudadanía española, ha adjudicado el servicio de atención al cliente de Dominios.es a El Corte Inglés por un importe de 547.117,66 euros, según publicó el BOE este jueves.
El anuncio, difundido en Twitter por la periodista del blog El BOE nuestro de cada día, Eva Belmonte, vuelve a repetir la fórmula de adjudicar a una empresa privada la ejecución de este de este servicio.
Según describe el BOE, el contrato tiene como objetivo prestar un "servicio de atención a usuarios ciudadanos/empresas" y "agentes registradores" de "Dominios '.es' para la resolución de eventos tipo consultas e incidencias, vía teléfono o mail, la correcta gestión y supervisión de los mismos, así como la mejora continua del servicio".
El presupuesto máximo del contrato a El Corte Inglés incluidas las "eventuales prórrogas" asciende a 2,5 millones (sin IVA), según recoge una comunicación publicada por Red.es.
Privatización del servicio en 2012
La privatización del servicio de atención al cliente se produjo hace más de un año, cuando Red.es publicó la licitación de un contrato para poner en marcha y prestar un servicio de atención telefónica y soporte a la operación de dominios bajo el '.es'.
El contrato se adjudicó entonces a la sociedad limitada Oesia, una consultora multinacional especializada en tecnología por un importe total de 296.216,42 euros, 250.000 euros menos que el contrato ahora adjudicado a El Corte Inglés.
Precisamente este jueves el grupo de distribución presidido por Isidoro Álvarez cerró el proceso iniciado hace unos meses para reestructurar su deuda con la firma de un préstamo sindicado de 4.909 millones de euros en el que participan todos sus bancos acreedores.
Se trata de una operación que, sumada a la emisión de bonos por valor de 600 millones acometida recientemente por El Corte Inglés, el grupo da por concluido el proceso de reordenación financiera que inició en primavera.
Adjudicación de un acto sobre reutilización de la información
Por otra parte, hace diez días Red.es adjudicó un contrato por importe de 33.911 euros para organizar y difundir un evento de promoción de la "cultura de reutilización de la información de la Administración Pública" este año.
La Fundació Privada Barcelona Digital Centre Tecnològic, cuyo patronato está formado por empresas, administraciones públicas y universidades, ha sido la adjudicataria.
Cabe destacar que el Ministerio de Industria cuenta con una fundación pública estatatal, CENATIC, cuyo objetivo es "promover el conocimiento y uso del software libre (...) con especial atención en las administraciones públicas, las empresas, el sector tecnológico proveedor y/o usuario de tecnologías libres, y las comunidades de desarrollo".
En los siguientes enlaces se pueden consultar los anuncios y resoluciones de contratos realizados por Red.es en el BOE, así como los de las adjudicaciones conseguidas por El Corte Inglés.