Enlaces accesibilidad

Pere Navarro pide ser valientes por un proyecto federal y una consulta pactada con el Estado

  • Dice que el PSC tiene "una propuesta clara" sobre el debate catalán
  • CDC pide al PSC un "cambio de estrategia" porque Cataluña quiere votar

Por
El primer secretario de los socialistas catalanes (PSC), Pere Navarro
El primer secretario de los socialistas catalanes (PSC), Pere Navarro

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha apelado este sábado a "ser valientes" para defender una consulta acordada con el Estado y el proyecto federal socialista, el único "camino" que en su opinión es posible para resolver el debate territorial planteado en Cataluña.

En su intervención en el Consejo de la Igualdad que este sábado celebra su partido y en un momento de pugna con el sector crítico, Navarro ha recalcado que el PSC tiene "una propuesta clara" sobre el debate catalán, la celebración de una consulta legal y acordada, y un proyecto con un partido en España (PSOE) para cambiar la Constitución y crear un Estado federal.

"Hay que ser valientes para defender ese camino", ha afirmado el líder de los socialistas catalanes, que cree que ese proyecto tendrá "repercusión" no solo en el modelo territorial, sino en el conjunto de la sociedad, porque incluye la defensa de un modelo social que la derecha quiere destruir.

Ante un auditorio integrado principalmente por mujeres militantes, Navarro ha acusado asimismo a los gobiernos español y catalán de haber "retrocedido" no solo en materia de igualdad, sino también en políticas sociales y laborales que, en definitiva, acaban perjudicando a la población femenina.

En ese sentido, ha reivindicado el papel de su partido en la defensa del modelo social y de una propuesta en el debate territorial, la federalista, que permitirá a los ciudadanos "vivir en mejores condiciones".

Consulta "legal" y "acordada"

Según Navarro, la propuesta de los socialistas es "clara, una consulta legal y acordada" con el Estado, porque, a su parecer, "no hay otra manera" de resolver el debate territorial, y un proyecto para cambiar la Constitución que pase por la construcción de un Estado federal y por una regeneración democrática.

Por ese motivo, ha apelado a defender el "camino" que plantean los socialistas en el debate territorial y, al mismo tiempo, un modelo social e igualitario frente a las "cortinas de humo" que, a su juicio, algunos pretenden levantar.

"No dejemos que se carguen los derechos, es la lucha de todos, no solo de las mujeres", ha proclamado el líder socialista, tras resaltar que el PSC estará "al frente" para defender su modelo social.

Navarro ha hecho estas declaraciones después de que la dirección del PSC y el sector crítico del partido se han emplazado a trabajar para consensuar antes de mañana un documento sobre la consulta soberanista de cara al Consell Nacional Extraordinario del domingo, para que pueda ser "asumido por la mayoría o por todos".

CDC pide a Navarro cambiar de estrrategia

Por su parte, Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) ha pedido al PSC un "cambio de estrategia" a la hora de defender el derecho a decidir de Cataluña frente a los intereses que pueda tener el PSOE y ha recordado a los socialistas que los catalanes "queremos votar".

Así lo han manifestado el vicesecretario general de CDC, Lluís Corominas, y el secretario de organización de la formación, Josep Rull, en el marco del Consell Nacional que la formación nacionalista celebra este sábado en el Hotel Campus de Bellaterra-Cerdanyola del Vallès.

Corominas ha destacado la responsabilidad que su formación ha tenido en tres ámbitos concretos, el progreso nacional, los intereses sociales y económicos de Cataluña y la regeneración democrática, tres conceptos sobre los que cree que tan solo su formación está trabajando.

Ante el Consell Nacional extraordinario que el PSC celebrará este domingo para clarificar su posición sobre el debate de la consulta, Corominas ha recordado que el próximo mes se definirá la pregunta y la fecha de una eventual consulta y ha pedido al PSC un "cambio de estrategia" porque ahora apuestan por pedir el traspaso de las competencias de referendos.

La intervención del líder del partido y presidente catalán, Artur Mas, se ha celebrado en esta ocasión a puerta cerrada.