Se estancan las negociaciones para desbloquear la huelga de limpieza en Madrid
- Patronal y sindicatos acercan posturas sobre un nuevo convenio
- Las empresas acceden a no despedir a cambio de bajas temporales
- Los sindicatos advierten de que no habrá pacto si mantienen el ERE
- CC.OO vuelve a la negociación media hora después de haberla abandonado
Las negociaciones entre las empresas adjudicatarias del servicio de limpieza viaria y de jardines de Madrid y los sindicatos para desbloquear la huelga indefinida que este sábado cumple doce días se mantienen estancadas, a pocas horas de que se agote el plazo legal para que entre en vigor el ERE.
Así lo han asegurado fuentes presentes en la reunión en la sede de la Inspección de Trabajo de Madrid, donde empresas y sindicatos negocian "in extremis" un acuerdo que permita cerrar el conflicto laboral.
De agotarse el plazo, a las 24:00 horas de este sábado, en teoría entraría en vigor el Expediente de Regulación de Empleo anunciado por las tres empresas, aunque no está claro que esto vaya a ocurrir finalmente, según las citadas fuentes. Cabe la posibilidad de que cada empresa trate de negociar con sus propios trabajadores un acuerdo que no incluya despidos y que acerque posturas.
Entre tanto, empleados de la empresa pública Tragsa continúa limpiando las calles de la capital, al haber asumido el cumplimiento de los servicios mínimos una vez cumplido ayer el plazo dado por la alcaldesa, Ana Botella, a empresas y trabajadores.
CC.OO. vuelve a la negociación tras haberla abandonado
Los representantes de CC.OO. han regresado a la mesa de negociación con las empresas adjudicatarias de la limpieza viaria de Madrid, sin dar explicaciones de los motivos, media hora después de haberla abandonado.
Jesús Belvís, de la Federación de Servicios Privados de CCOO, había dicho, al abandonar la mesa de negociación poco antes de las nueve de la noche, que se marchaban "hartos de que la empresa les tomase el pelo" al intentar renegociar el acuerdo al que llegaron la pasada madrugada.
Sin embargo, media hora después han decidido regresar a la mesa de negociación, donde UGT y CGT van a trasladar a las empresa una quinta propuesta para intentar desbloquear el conflicto laboral que, en las últimas horas, parece que se ha estancado.
Los trabajadores de las tres empresas adjudicatarias de los servicios de limpieza viaria de Madrid llevan ya doce días de huelga para protestar por el Expediente de Regulación de Empleo anunciado, que supone el despido de 1.134 trabajadores.
Los sindicatos rechazan la primera propuesta sin despidos de la patronal
Los sindicatos han rechazado la última propuesta que las empresas adjudicatarias de la limpieza viaria de Madrid les han presentado, que, entre otras cosas, incluía no despedir a ningún trabajador, según han asegurado los representantes sindicales en un receso de la reunión.
En declaraciones a los periodistas a las puertas de donde se está llevando a cabo la negociación, los representantes de los trabajadores han justificado su rechazo al señalar que desde un primer momento han dicho que no van a aceptar ni despidos ni rebajas salariales, y ésta última premisa no se ha cumplido.
Félix Carrión, de CC.OO., ha señalado que no han aceptado esta última oferta porque se están volviendo a tratar temas que ayer estaban cerrados y que, por tanto, "se están dando pasos atrás en la negociación, en lugar de hacia delante".
"Nuestra máxima desde el minuto uno ha sido que no haya despidos y que no haya merma salarial, algo a lo que no vamos a renunciar en ningún caso", ha apostillado.
En este sentido se han pronunciado Moisés Torres, portavoz de UGT, quien ha reconocido que están en un momento de "mucha dificultad" en la negociación porque las empresas quieren retroceder en aspectos en los que se avanzó ayer.
El secretario general de UGT-FeS Madrid, Roberto Tornamira, ha advertido de que si no se llega a ningún acuerdo en lo que queda de tarde reunirán a todas las plantillas en asamblea y seguirán en huelga, con las mismas condiciones que hasta ahora.
Manuel Soto, miembro de CGT, ha comentado que ayer dejaron salir a los empleados de Tragsa a trabajar para que los madrileños vean que tienen voluntad negociadora y que no son unos salvajes, pero ha advertido de que están decididos a hacer "lo que haga falta" para velar por sus puestos de trabajo.
Los representantes sindicales han expresado también su temor a que las empresas estén intentando alargar el conflicto hasta las doce de la noche para que no haya acuerdo y poder así ejecutar el ERE.
Rebajas salariales, pérdida de pluses y congelación de la antigüedad
Para los empleados de la limpieza, se plantean además rebajas salariales, pérdida de pluses y la congelación de la antigüedad, lo que, a juicio de Tornamira, sería "inaceptable" porque supondría "reabrir aspectos que se cerraron anoche", cuando se pactó una congelación salarial para los próximos cinco años.
En cuanto a los empleados del mantenimiento de jardines, las concesionarias proponen reducciones salariales de unos 100 euros al mes, algo para los sindicatos supone trasladar a los trabajadores la rebaja establecida a las empresas por el Ayuntamiento en las nuevas contratas. Según ha matizado, "es como decirle al trabajador que trabaje pero con un 40% menos de salario".
La última oferta también incluye la posibilidad de que los empleados se acojan a bajas voluntarias con una indemnización de 28 días por año trabajado con un tope de 20 mensualidades, así como la opción de pedir excedencias de diez años con una indemnización del 75 % del salario bruto anual o de cinco con una paga del 30%.
A juicio del representante de UGT, estas dos propuestas sí serían positivas, pero han insistido en que todavía queda mucho por negociar. Además, ha recalcado en que los empleados de la limpieza y mantenimiento de jardines quieren trabajar por un "salario digno" y ha insistido en que los sindicatos seguirán batallando en este sentido en las negociaciones que se retoman esta tarde.
Tragsa ha retirado ya 460 toneladas de basura
Los trabajadores de la empresa pública Tragsa, que han asumido las tareas de limpieza viaria de la ciudad de Madrid, han recogido ya unas 460 toneladas de residuos, según han asegurado fuentes municipales.
Los empleados de Tragsa empezaron la pasada madrugada las labores de limpieza escoltados por la policía y continúan retirando la basura acumulada en las calles de Madrid y trasladándola a las instalaciones de tratamiento de residuos de Valdemíngomez.
Los trabajadores de las empresas adjudicatarias de la limpieza viaria y de mantenimiento de jardines mantienen una huelga indefinida desde hace doce días para protestar por el expediente de regulación de empleo anunciado por tres de las cuatro empresas concesionarias del servicio.
Ante esta situación, se establecieron unos servicios mínimos para la retirada de basuras de las calles, aunque se han incumplido continuamente, según la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, quien, por ello, denunció los hechos ante los juzgados de Guardia.