Trabajadores y empresas alcanzan un preacuerdo para poner fin a la huelga de recogida de basuras
- El acuerdo implicaría una congelación de sueldo para los próximos cinco años
- Este sábado se negociará el ERE. Los sindicatos confían en evitar despidos
- La huelga sería desconvocada y los servicios volverían a funcionar este domingo
El responsable de Saneamiento Urbano de Comisiones Obreras en la Comunidad de Madrid, Félix Carrión, ha confirmado que se ha alcanzado un acuerdo entre la patronal y los sindicatos en las negociaciones que comenzaron a las 18:00 horas de ayer en un hotel de Madrid. El número de despidos, según ha explicado, se discutirá a lo largo del día en una inspección de trabajo.
A primera hora de la madrugada un grupo de sindicalistas ha salido de la sala eufórico y ha proclamado gritos de victoria; sin embargo no ha sido hasta aproximadamente la 1:30 horas cuando se ha confirmado la existencia de un acuerdo.
El responsable de limpieza viaria de UGT, Juan Carlos del Río, ha anunciado que la huelga quedaría desconvocada y los servicios de limpieza podrían recuperar su normalidad a partir de la noche del sábado. No obstante, los representantes de UGT y CGT aseguran que, de producirse despidos, la huelga se mantendría.
Durante la jornada del viernes, las empresas concesionarias ofertaron en un primer momento reducir hasta 296 el número de despidos incluidos en los expedientes de regulación de empleo (ERE) anunciados, más de 1.100, pero los sindicatos mantuvieron su rechazo a todo despido.
La empresa pública Tragsa ha enviado a sus equipos a cumplir con los servicios mínimos de limpieza esta madrugada.
En las negociaciones, el Ayuntamiento de Madrid había encargado a Tragsa que asumiera los servicios mínimos de la huelga, después de presentar ante el Juzgado de Guardia de Plaza de Castilla una denuncia por el incumplimiento de los servicios mínimos y "delitos" relacionados con la huelga.
Congelación de sueldos para cinco años
El principio de acuerdo alcanzado esta madrugada implica una congelación salarial durante cinco años (toda la vigencia del convenio de 2013 hasta el 2017), la amortización de puestos vacantes y el pago de los complementos productivos que quedaron atrasados del convenio anterior.
Los representantes sindicales se han mostrado satisfechos por el acuerdo , ya que evita rebajas salariales, aunque han destacado también el esfuerzo que supone una congelación salarial durante cinco años.
Los sindicatos confían en que el acuerdo que, previsiblemente, se alcanzará este sábado, no implicará despidos. En caso contrario, los sindicatos optarían por la vía judicial para combatir las salidas de personal, según ha coinfirmado el responsable de Saneamiento Urbano de Madrid.
Sobre la reunión de este sábado, que tratará de resolver el ERE planteado por las tres concesionarias, el representante de CGT, Juan Carlos del Río, ha señalado que "no hay garantías" de que no se produzcan despidos, pero entiende que la buena voluntad que han mostrado los sindicatos sea recompensada.
Del Río y Palacios han aseverado que, en caso de producirse salidas, la huelga indefinida continuará "venga o no venga Tragsa". El representante de UGT ha dicho que el preacuerdo "no valdría para nada" en caso de haber despidos, aunque ha matizado que el consenso alcanzado esta madrugada implica "voluntad para que no haya ningún afectado por el ERE".
La negociación sobre el ERE continúa este sábado
"Tenemos que ser capaces de llegar a un acuerdo en la mesa de negociación del ERE", ha recalcado el responsable de Comisiones Obreras.
Por su parte, el presidente Aselip, Francisco Jardón, ha asegurado que en la reunión, que se ha alargado hasta la madrugada, "no se ha tocado nada" sobre los ERE. En esta negociación, que se abordará este sábado por la mañana, las tres empresas que han planteado el ERE son "libres para negociar".
Jordán se ha mostrado satisfecho por el preacuerdo pero ha lamentado que no haya sido posible alcanzarlo en días anteriores.
Este sábado es el turno de la mesa de negociación sobre el ERE planteado por tres concesionarias. El viernes, las empresas rebajaron los despidos de 1.134 a 296 pero los sindicatos rechazaron ese ofrecimiento y exigen que no se produzca ninguna salida.