Enlaces accesibilidad

Goldman Sachs entona el "mea culpa" y valora los ajustes económicos de España

  • El banco opina que la evolución del PIB español supera sus expectativas
  • "El compromiso español con las reformas nos ha impresionado", dice

Por

El banco estadounidense Goldman Sachs ha entonado el "mea culpa" respecto a las previsiones emitidas hace un año sobre la economía europea, en general, y la española, en particular, y ha valorado los ajustes económicos realizados por España.

En un análisis sobre la evolución de la economía europea en 2012 y 2013, el banco considera que los ajustes y las reformas implementadas por España han tenido "beneficios inmediatos" y que la evolución del PIB (España ha salido de la recesión en el tercer trimestre con un crecimiento del 0,1 %) "ha superado sus (débiles) expectativas".

Esto ha otorgado las pruebas que necesitaban al Gobierno español y a las autoridades europeas en su conjunto, de que el ajuste macroeconómico ha dado lugar a un mejor rendimiento.

"El compromiso español con las reformas nos ha impresionado y empezamos a ver algunos de los frutos de ese esfuerzo", reconoce en su informe Goldman Sachs, que hace un año recomendaba a España solicitar financiación del BCE y mejorar la credibilidad de su programa de reformas.

"Simplemente estábamos equivocados. (...) Las autoridades españolas han demostrado un impresionante compromiso con el impulso de reformas", asegura el banco.

En cuanto a la evolución a la baja de la inflación, el banco manifiesta su sorpresa y la atribuye a la reforma laboral, que ha tenido un impacto más inmediato de lo esperado sobre los salarios, debilitando la demanda e impulsando a la baja los precios.