Empresas y sindicatos llegan a un acuerdo para evitar el ERE para 1.134 trabajadores de limpieza
- El acuerdo deberá ser ratificado este domingo en la asamblea de trabajadores
- Los trabajadores asumirán suspensiones de empleo de 45 días anuales
- Bajas voluntarias incentivadas y excedencias indemnizadas, otras alternativas
Las tres empresas adjudicatarias del servicio de limpieza viaria de Madrid y los sindicatos han alcanzado este domingo un acuerdo con el que se pone fin a un conflicto laboral que ha durado doce días y que ha llenado las calles de la ciudad de basura.
El acuerdo supondría el mantenimiento del empleo de todos los trabajadores, a cambio de 45 días de suspensión de empleo al año por empleado durante cuatro años y bajas voluntarias incentivadas con indemnizaciones de 28 días con un tope de 22 mensualidades.
También se había acordado la posibilidad de acogerse a excedencias de diez años con una indemnización del 75% del salario bruto anual o de cinco años por los que percibirían entre el 30 y el 50%.
El consenso, que ya se adelantó la noche del viernes con un principio de acuerdo, llega después de más de quince horas de reuniones que han mantenido las empresas y los sindicatos para intentar acercar posturas y llegar a un acuerdo que supone el fin de la huelga de limpieza.
Además, el acuerdo contempla flexibilizar las vacaciones de los empleados de mantenimiento de jardines para que puedan cogerse 21 días en verano y los otros diez el resto del año.
Los sindicatos se muestran satisfechos
Tras alcanzarse el acuerdo, han comparecido los representantes de los tres sindicatos UGT, CGT y CCOO, que han coincidido en mostrar su satisfacción porque se ha logrado eliminar, tras una ardua negociación, los 1.134 despidos que se iban a acometer.
El secretario general de UGT-Fes, Roberto Tornamira, ha confesado que está contento porque, después de una dura y complicada negociación, se han conseguido mantener los empleos, que era una de las principales exigencias de los sindicatos.
Juan Carlos del Río, responsable de limpieza viaria de UGT-Madrid, ha dicho que el esfuerzo de los trabajadores ha tenido sus frutos y ha agradecido el apoyo que han recibido de compañeros de toda España.
Del Río ha apuntado que este acuerdo demuestra que otra forma de negociar es posible, que "no hay que conformarse" y que los despidos que plantean las empresas "se pueden evitar".
Por parte de las empresas, Francisco Coronas, representante de las concesionarias, ha mostrado satisfacción por haber culminado las negociaciones.
En este sentido se ha pronunciado Francisco Javier Palacios, de CGT, quien ha puesto el acento en que "no hay por qué resignarse ni aguantarse, ni siquiera con reformas laborales por mucho que las quieran imponer".
Palacios ha atribuido el éxito de la negociación a la "unidad y al esfuerzo de todos los trabajadores y sindicatos".
Por su parte, Félix Carrión, secretario de Acción Sindical de CCOO Madrid, ha querido dejar claro que la huelga se mantiene hasta que se ratifique el acuerdo mañana en asamblea.
Tragsa continúa cumpliendo los servicios mínimos
Entre tanto, los trabajadores de la empresa pública Tragsa, han vuelto a salir a las calles a cumplir con los servicios mínimos de limpieza, como ya hicieran en la madrugada del sábado.
Los trabajadores de dicha empresa, que han recogido unas 460 toneladas de residuos a lo largo de la jornada del sábado, continúan retirando la basura acumulada en las calles de Madrid y trasladándola a las instalaciones de tratamiento de residuos de Valdemíngomez.