El comité organizador de Catar 2022 dice que garantizará el bienestar de obreros
- Se ha admitido que la responsabilidad es compartida por todas las partes
- AI hizo público un informe en el que desvelaba las condiciones de los obreros
El comité organizador de la Copa del Mundo de Catar 2022 ha asegurado que garantizará el bienestar de los trabajadores empleados en los proyectos para el evento, cumpliendo tanto la ley local como los estándares internacionales.
En una nota de prensa, el comité agradeció la aportación de Amnistía Internacional (AI), organización que hizo público un duro informe sobre la situación de los trabajadores de la construcción en Catar, en el que denuncia que los obreros sufren abusos y explotación.
El comité organizador "valora" las aportaciones de AI y se congratula de que se hayan reconocido sus esfuerzos para garantizar que los contratistas respeten los derechos humanos, así como "la transparencia en relación con el desarrollo y la aplicación de sus normas sobre el bienestar de los trabajadores".
Además, el comité ha admitido que la responsabilidad por el bienestar de los trabajadores es compartida por todas las partes involucradas en la cadena de contratación, incluidos el Gobierno de Catar, los gobiernos de los países emisores de mano de obra, las agencias de colocación y las empresas que la emplean.
Runión con AI
Representantes de AI y el comité organizador del Mundial se reunieron el domingo en Doha antes de que la organización defensora de los derechos humanos presentara su informe.
Catar 2022 consideró el encuentro "productivo" y recordó que ya está en marcha la formación del Comité de Bienestar del Trabajador.
En su informe, Amnistía Internacional subrayó que los proyectos relacionados con el Mundial van mucho más allá de los estadios y los campos de entrenamiento.