Enlaces accesibilidad

Hollande: "La prioridad es detener a quien ha intentado matar y puede volver a hacerlo"

  • Un hombre ha abierto fuego en la sede de Libération y en un banco de París
  • La policía busca al tirador que se encuentra huido

Por
French President Hollande speaks during a joint news conference with his Palestinian counterpart Abbas in Ramallah
El presidente francés, Francois Hollande, durante una rueda de prensa en Ramala, Palestina

El presidente francés, Francois Hollande, ha condenado los ataques a las sedes del diario Libération y el banco Société Général que se han producido esta mañana y ha asegurado que la prioridad ahora mismo es “detener al hombre que ha tratado de matar porque puede volver a hacerlo”.

"La única instrucción válida es la de detener a ese tirador lo antes posible", ha declarado Hollande desde Israel, donde se encuentra de viaje oficial. El presidente ha ordenado desplegar todos los medios para capturarle y reforzar la seguridad de los medios de prensa en la capital.

“La prioridad es detener a quién ha intentado matar esta mañana y que puede volver a matar”, ha dicho.

París se encuentra bajo un enorme despliegue policial después de que un hombre armado con un fusil hiriera de gravedad a un fotógrafo en la redacción del diario Libération y, después, presuntamente protagonizara un tiroteo en el banco Société Général y un secuestro exprés para escapar del lugar.

"Representa un auténtico peligro"

"Mientras siga libre y no se conozcan sus motivaciones, representa un auténtico peligro", ha señalado también el ministro de Interior, Manuel Valls. "No hay que minimizar la realidad de un acto odioso de este tipo", apuntó Valls tras visitar la sede de Libération, donde también acudieron la titular de Cultura, Aurélie Filippetti, y el alcalde de París, Bertrand Delanoë.

La policía busca a un hombre de rasgos europeos, de entre 35 y 45 años, una estatura comprendida entre 1,70 y 1,80 metros de altura, la cabez rapada y barba de tres días. En el momento de los tiroteos vestía una gorra y una cazadora de color caqui.

La condena contra estos ataques ha llegado también de forma generalizada desde la clase política, que se ha centrado en el golpe recibido por la libertad de prensa y en cómo lo sucedido refleja el grado de violencia actual.

"Esta agresión revela un clima, sea obra de un desequilibrado o un acto político", ha indicado en un comunicado el copresidente del Frente de Izquierdas, Jean-Luc Mélenchon, para quien lo sucedido evidencia "una violencia que se generaliza contra todo lo que pueda representar la libertad de prensa".

"La prensa, en un gran país como Francia, debería poder ejercer su oficio sin verse obligada a poner verjas en su entrada. El funcionamiento normal en una sociedad democrática es que pueda hacer su trabajo, porque es indispensable", ha declarado la ministra de Cultura.