Muere el líder rebelde de una importante brigada islamista siria en un ataque del régimen
- Era el fundador de Liwa al Tawhid, una de las más importantes
- Algunos analistas vinculan al grupo a los Hermanos Musulmanes
El dirigente rebelde Abdelqader Saleh, líder de una de las facciones armadas más importantes en la ciudad siria de Alepo, la Brigada Liwa al Tawhid (La brigada del monoteísmo), ha muerto este lunes por las heridas sufridas en un ataque de las fuerzas del régimen de Bachar al Asad.
En un vídeo colgado en internet, la comandancia del grupo insurgente ha confirmado el fallecimiento de Saleh, alias Hachi Marea, la pasada madrugada, en referencia a su lugar de nacimiento. "Os traigo la buena noticia de que un mártir pidió el martirio y lo consiguió", ha dicho un portavoz de la organización en un comunicado grabado de un minuto y medio de duración.
Saleh ha fallecido por las heridas sufridas el jueves pasado en un ataque de la aviación gubernamental contra la escuela Al Musha en Alepo, donde tenía su sede la comandancia de su grupo, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
En ese bombardeo también perdió la vida el responsable de seguridad de la brigada insurgente, Yusef Abás, alias Abu Tayeb, de cuya muerte informaron los activistas el pasado viernes, mientras que también resultó herido su cabecilla político, Abdelaziz Salama.
Líder y fundador de Liwa al Tawhid
Grupos opositores ha señalado que, tanto Saleh como Salama, habían sido ingresados en un hospital de Turquía y que se encontraban bien. Saleh, de 33 años de edad y originario del pueblo de Marea, fue el líder de la Brigada Liwa al Tawhid desde su fundación el 18 de junio de 2012.
Según su milicia, Saleh participó también en la defensa de la localidad de Al Quseir, en la provincia central de Homs, cuyo control arrebató el régimen a los rebeldes en junio pasado, y estuvo en los frentes de batalla de Alepo, en el norte del país.
En declaraciones a Efe, un portavoz de dicha brigada, Maruán Salem, que trató personalmente con Saleh, ha señalado que el difunto "estaba siempre en primera línea de batalla, incluso en los choques recientes en la base 80", junto al aeropuerto internacional de Alepo.
Salem ha dicho que el fallecido tenía esposa y cinco hijos, y que antes de involucrarse en la lucha armada se dedicaba al comercio de alimentos. Según el portavoz, el grupo todavía no ha designado a ningún sucesor de Saleh.
En opinión del profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Americana de Beirut (AUB), Hilal Jashan, la muerte de Saleh no va a socavar la fortaleza de la Brigada al Tawhid. Jashan destacó que el fallecido era muy popular entre sus seguidores y que, aunque era muy religioso, "era moderado y humilde en sus puntos de vista, en ningún caso era un extremista".
Importante brigada islamista
El experto ha señalado que la Brigada al Tawhid es, con más de 5.000 militantes, la facción islamista más importante no vinculada a Al Qaeda en el norte de Siria, después de los yihadistas Estado Islámico de Irak y del Levante y del Frente al Nusra.
"La Brigada Liwa al Tawhid no es un grupo yihadista, opera dentro de los límites de Siria y su objetivo es lograr un cambio político en el país que lleve a la creación de un Estado musulmán", ha explicado Jashan.
El analista ha detallado que esta brigada está vinculada a los Hermanos Musulmanes y que recibe el apoyo de Turquía. Antes, también lo recibía de Catar, pero lo perdió después de que Doha diera un paso atrás en su implicación en el conflicto a favor de Arabia Saudí, a quien "no le gusta la Hermandad", ha indicado.
Continúan los combates en Alepo
Por otro lado, los combates ha proseguido este lunes en Alepo y su periferia, donde al menos 28 personas perdieron la vida la pasada madrugada en enfrentamientos entre las tropas fieles al presidente Bachar al Asad y combatientes yihadistas.
Al menos 18 efectivos gubernamentales y diez milicianos del Estado Islámico murieron en esos combates, que se desencadenaron después de que los islamistas irrumpieran en la localidad de Tel Aran, tomada por el régimen, indicó el Observatorio.
También se registraron choques en la población de Tel Hasel, entre Alepo y Tel Aran, cuyo control recuperó el viernes el ejército. Alepo, la mayor población del norte de Siria, fue blanco de una gran ofensiva de los rebeldes a finales de julio de 2012 y de otras operaciones importantes posteriores, lo que les permitió dominar amplias zonas de la ciudad, aunque no lograron hacerse con el control total de la localidad.