La Audiencia da el primer paso para saber si debe investigar a UGT por el uso de fondos públicos
- El juez pregunta a la Fiscalía si debe admitir la denuncia de Manos Limpias
- En la querella acusa a UGT de quedarse con parte de los fondos de formación
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha dado este martes el primer paso para saber si debe investigar a UGT a raíz de la denuncia de Manos Limpias que acusa al sindicato de financiarse ilegalmente mediante fondos públicos destinados a la formación de los trabajadores, según han confirmado a TVE fuentes jurídicas.
Sin embargo, UGT ha negado que el auto mencione al sindicato "ni a ninguna entidad vinculada con UGT" y afirman en un comunicado desconocer el contenido de la denuncia presentada por Manos Limpias.
En su auto, Pedraz pregunta al fiscal si debe admitir a trámite la denuncia por los presuntos delitos de falsedad en documento mercantil, estafa, malversación de caudales públicos, delito contra la Hacienda Pública y apropiación indebida.
El magistrado también ha pedido al Ministerio Público que se pronuncie sobre si la Audiencia Nacional es el órgano competente para investigar los hechos y sobre las diligencias a practicar.
En un auto notificado este martes, Pedraz dice que los hechos "presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal", pero añade que no se han determinado ni "la naturaleza y circunstancias de tales hechos ni las personas que en ellos han intervenido", por lo que acuerda practicar "aquellas (diligencias) esenciales encaminadas a efectuar tal determinación".
La denuncia de Manos Limpias se dirigía contra el secretario general de UGT, Cándido Méndez, y contra el tesorero del sindicato, Antonio Retamino.
Acusa a UGT de quedarse con el 15% de las subvenciones
Según los denunciantes, el Instituto para la Formación y Estudios Sociales (IFES), creado por UGT, recibió en 2012 más de 48 millones de euros; dos de sus filiales -Formación 2020 y Localmur, dedicadas al alquiler de locales y a la intermediación en la compra de libros-, acumulan un patrimonio de 13,2 millones; y el sindicato mantiene con IFES una deuda de 23,3 millones.
Para Manos Limpias, esto revela "un entramado societario opaco entre UGT, IFES y las filiales Formación 2020 y Localmur", informa Efe.
"Este entramado de empresas, con la cabeza visible de IFES, está representada en Euskadi, Galicia, Baleares, Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Valencia, La Rioja, Navarra, Murcia, la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE- UGT), Federación del Metal, Federación de Transportes, Comunicación y Mar", dice la denuncia.
El texto añade que UGT se queda con un 15% de las subvenciones para cursos de formación y el IFES con otro 4%.
Según Manos Limpias, entre los cursos hay algunos "insólitos y verdaderamente descarados", como los de "risoterapia", "control de estrés", "paquetería creativa", "arte floral" y "cortador de jamón".