Una de cada tres adolescentes reconoce haber sufrido control abusivo por parte de su pareja
- Según un estudio sobre prevención de violencia de género en adolescentes
- El 4% de las chicas encuestadas confiesa agresiones físicas de sus novios
- Se adelanta a 13,5 la edad en la que se inicia la primera relación sentimental
Una de cada tres adolescentes, el 28,8 por ciento, reconoce que ha sufrido un control abusivo por parte de su pareja, es decir, le ha fiscalizado con quién habla, lo que dice o a dónde va, además, el cuatro por ciento ha confesado haber sido víctima de agresiones físicas por parte de su novio.
Son datos que se extraen del estudio "Evolución de la adolescencia española sobre la igualdad y la prevención de la violencia de Género" elaborado por la Delegación del Gobierno para la eliminación de esta lacra, que ha sido presentado este martes junto con otro sobre el ciberacoso como forma de ejercer la violencia machista en la juventud.
Las principales conclusiones del primero de los estudios refleja, además, que casi tres de cada cuatro adolescentes, 73,3 por ciento, independientemente de su sexo, han escuchado "algunas veces" el mensaje por parte de un adulto de que "los celos son una expresión de amor".
Asimismo, el 81,5 por ciento de los chicos y el 71,6 por ciento de las chicas han escuchado en alguna ocasión el consejo "si alguien te pega, pégale tú" por parte de un adulto.
La catedrática de Psicología de la Educación que ha dirigido la investigación, María José Díaz-Aguado, ha constatado durante el acto de presentación, en el que también ha intervenido la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, la disminución de la edad en la que los adolescentes inician su primera relación de pareja con respecto a 2010: 13,5 frente a 13,1 años, lo que equivale a una reducción de cinco meses.
"Control abusivo" a través del móvil
"¿Por qué tanta prisa en iniciar las relaciones?", se ha preguntado la catedrática, quien ha destacado que se ha producido un incremento de las adolescentes que reconocen que han sufrido maltrato por parte de su pareja.
Si el 28,8 por ciento asegura que su pareja le ha hecho un "control abusivo", el 25,1 por ciento ha dicho sufrir control a través del móvil, en tanto que el 6,3 por ciento indica haber sufrido "presión" para actividades de tipo sexual "al menos en alguna ocasión".
El porcentaje de chicas que reconoce haber sufrido agresiones físicas por parte de su pareja es del cuatro por ciento. Díaz-Aguado ha subrayado que el incremento de las adolescentes que reconoce ser víctima puede interpretarse bien desde la perspectiva de que hay una violencia invisible que ha salido a la luz o bien que las nuevas tecnologías han contribuido a aumentar el número de casos.
Según los datos, a los chicos les cuesta más reconocer que ejercen ese control sobre su pareja: el 16,4 por ciento dice haber intentado controlarle "decidiendo por ella hasta el más mínimo detalle", el 13,9 por ciento han tratado de hacerlo a través del móvil, el 13,3 por ciento ha insultado o ridiculizado, el 11,4 por ciento ha intentado aislar a su pareja de sus amistades y el 3,4 por ciento ha reconocido haberla pegado.
El 23,5 por ciento de los chicos y el 6,7 por ciento de las chicas dicen estar bastante o muy de acuerdo con la afirmación "está justificado agredir a alguien que te ha quitado lo que era tuyo" y se tiene en cuenta a quienes han respondido "estar algo de acuerdo" con ese pensamiento, los porcentajes se elevan al 58,8 por ciento en el caso de ellos y al 30,9 por ciento, en el de ellas.
No consideran peligroso colgar fotos sexuales
Además, el 11,26 por ciento de los chicos y el 2,86 por ciento de las chicas dicen estar bastante o muy de acuerdo con la frase "está bien que los chicos salgan con muchas chicas pero no al revés".
Acerca del ciberacoso, el estudio, que ha dirigido Cristóbal Torres, indica que el 28,1 por ciento de los adolescentes no considera una conducta de riesgo responder a un mensaje en que le insultan y uno de cada cuatro colgaría una foto suya que sus padres no autorizarían.
De hecho, el 4,9 por ciento de las chicas y el 16,1 por ciento de los chicos no consideran muy peligroso colgar una foto suya de carácter sexual en las redes sociales.
Otro de los datos que arroja el estudio es que de las encuestadas, el 8,6 por ciento ha respondido a través de internet a alguien desconocido que le ofrece cosas, porcentaje que sube al 15,6 por ciento en el caso de ellos.
Ana Mato ha asegurado que los datos de ambos estudios son "imprescindibles" para analizar el fenómeno y ha sostenido que las nuevas tecnologías son "un arma de doble filo" porque ayudan a combatir la violencia pero también pueden promoverla. La ministra ha recordado a las 44 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año y a los cinco menores muertos por este tipo de violencia