Cepsa compra la canadiense Coastal Energy para impulsar su negocio de exploración en Asia
- La operación está valorada en unos 1.630 millones de euros
- Coastal Energy posee activos en Tailandia y Malasia
- Cepsa es propiedad del fondo soberano de Abu Dhabi IPIC
Cepsa ha alcanzado un acuerdo para comprar la empresa energética canadiense Coastal Energy, en una operación valorada en 2.300 millones de dólares canadienses (unos 1.630 millones de euros) y con la que busca impulsar su negocio de exploración y producción en Asia.
"El negocio de Coastal nos aporta unos activos de muy alta calidad localizados en el sudeste asiático, y operados por un equipo directivo con mucho talento y unos profesionales muy dedicados. Estamos convencidos de que Coastal nos da unas bases muy sólidas para seguir impulsando nuestra estrategia en Exploración y Producción", señala en un comunicado Pedro Miró, consejero delegado de Cepsa.
Por su parte, el consejero delegado de Coastal Energy, Randy Bartley, ha dicho que "esta operación aporta un gran valor a nuestros accionistas. Nuestro Consejo de Administración es unánime en cuando a que la operación cumple con los intereses de Coastal y así lo recomienda a todos sus accionistas".
Cepsa, propiedad del fondo de Abu Dhabi IPIC, ha explicado que espera cerrar la operación en el primer trimestre de 2014, y que se hará a través de una sociedad controlada por ella y en la que participa también la inversora Strategic Resource Limited (SRG).
La oferta por Coastal Energy supone pagar 19 dólares canadienses en efectivo (unos 13,4 euros) por cada acción -un 28 % de prima sobre la cotización de este lunes- e incluye asumir 51 millones de dólares de deuda neta (unos 36 millones de euros). Además, todo se pagará con los recursos financieros de los que ya disponen Cepsa y SRG.
Coastal Energy tiene activos en Tailandia y Malasia
Coastal Energy, que cotiza en las Bolsas de Toronto y Londres, es una empresa con base en Houston (EE.UU.) y realiza actividades de exploración de gas natural y petróleo con activos están en Tailandia y Malasia.
En Tailandia, cuenta con dos bloques petrolíferos en el Golfo de Tailandia, así como con diversos proyectos gasistas al noreste del país, incluyendo una participación del 13,7% en el yacimiento de gas de Sinphuhorm. Mientras que en Malasia, Coastal suscribió en julio de 2012 un contrato con Petronas para el desarrollo y producción de petróleo mar adentro en los campos Kapal, Banang y Meranti (KBM).
Cepsa, propiedad desde agosto de 2011 del fondo soberano de Abu Dhabi IPIC, tiene negocios en exploración y producción de petróleo; refino, distribución y comercialización; petroquímica, gas y electricidad.
En el área de exploración y producción, la actividad fundamental del grupo está en Argelia y Colombia, con yacimientos en tierra en ambos países.
También participa en la producción de un yacimiento offshore (en el mar) en el Mediterráneo frente a las costas de Tarragona y cuenta con proyectos en Perú y Brasil dentro de esa estrategia de reforzar este negocio.
Cepsa presentó este lunes sus resultados de los nueve primeros meses de 2013 cuando obtuvo un beneficio neto de 236,2 millones, un 55% menos que en el mismo periodo de 2012, lastrada por la debilidad de los márgenes del refino y la menor demanda de combustibles.