La Eurocámara aprueba casi un millón de euros para despedidos de la construcción en Valencia
- El objetivo es contribuir a su reincorporación al mercado laboral
- La ayuda es de 840.000 euros e irá a 300 despedidos de 140 empresas
- Las autoridades españolas tienen que aportar una cifra igual
El Parlamento Europeo (PE) ha aprobado este martes por amplia mayoría una ayuda de 840.000 euros para 300 despedidos de 140 empresas del sector de la construcción en la Comunidad Valenciana golpeadas por la crisis. La partida, procedente del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG), tiene el objetivo de contribuir a su reincorporación al mercado laboral.
El paquete de ayudas tiene un coste total de 1.680.000 euros: la mitad serán abonados por el presupuesto europeo y la otra mitad, por las autoridades españolas, que lo solicitaron en diciembre de 2011. Esta decisión todavía tiene que recibir el visto bueno formal del Consejo (los gobiernos europeos) para formalizarse.
El PE calcula que alrededor de 140 empresas en la Comunidad Valenciana afrontan serias dificultades debido al importante declive desde 2008 de la producción de hormigón, fibra de vidrio, aislantes o azulejos. "Esta tendencia negativa se observa en el conjunto de la UE, aunque el descenso de la producción en España se ha vuelto más acusado", asegura en una nota de prensa.
Volver al mercado laboral
La Eurocámara espera que 300 de los 640 despedidos en esas empresa se acojan a las medidas diseñadas para ayudarles a reincorporarse al mercado laboral. El perfil corresponde a hombres de entre 25 y 54 años, con educación básica (enseñanza obligatoria finalizada) y que trabajaban como operadores de instalaciones y máquinas.
La Comunidad Valenciana es una región en la que el paro ha aumentado rápidamente, afectada por el estallido de la burbuja inmobiliaria, apasando de un 9,61% en el primer trimestre de 2008 hasta un 29,19% en el primer trimestre de 2013, según los datos ofrecidos por el PE. El sector manufacturero representa el 26% de todo el empleo de la región.
A ello se une que entre los sectores más azotados por la crisis en España se encuentra el de los fabricantes de materiales para la construcción, que sufrieron la falta de demanda con enorme impacto así como la dura competencia de países de bajo coste de la mano de obra como China, según el Gobierno de España.
El FEAG, creado para prestar un apoyo adicional a los trabajadores despedidos a raíz de importantes cambios estructurales en el comercio mundial fruto de la globalización y ayudarles a reincorporarse al mercado del trabajo, puede movilizar un máximo anual de 500 millones de euros.
FEAG: apoyo adicional a los despedidos
El FEAG se creó para prestar un apoyo adicional a los trabajadores despedidos a raíz de importantes cambios estructurales en el comercio mundial fruto de la globalización y ayudarles a reincorporarse al mercado del trabajo. Este instrumento puede movilizar un máximo anual de 500 millones de euros.
A raíz de los despidos en la Comunidad Valenciana, España presentó solicitudes de ayuda al FEAG para el sector de los textiles en marzo 2010, para la construcción en diciembre de 2011 y para el calzado en diciembre del mismo año. Esta es la tercera solicitud que presenta relativa al sector de los productos minerales no metálicos para la misma región.
Entre las medidas ahora planteadas por las autoridades españolas se ofrece apoyo para los emprendedores, asesoramiento en la búsqueda de empleo, orientación profesional y diversos tipos de formación.
En la mayoría de los casos, las autoridades nacionales ya han empezado a prestar estos servicios a los trabajadores y sus costes serán reembolsados una vez que se haya aprobado finalmente la contribución.