La Generalitat anuncia a las farmacias que no cobrarán el mes de noviembre
- Garantiza un calendario para los pagos pendientes a los farmacéuticos
- Se ingresará una mensualidad completa a finales de diciembre
La Generalitat ha anunciado a las farmacias catalanas que de aquí a final de año sólo les pagará un mes de recetas y que intentará regularizar los pagos y ponerse al día el próximo año cuando reciba más fondos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
De este modo, el Ejecutivo catalán asegura un calendario de pagos que permitirá que los farmacéuticos puedan estar al día de todas las facturas pendientes durante 2014, según han anunciado este martes el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña y la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (Fefac).
El documento al que se ha comprometido el Servicio Catalán de la Salud, a partir de un acuerdo con el Gobierno, prevé que la Generalitat ingrese una mensualidad completa a finales de diciembre, y que a partir de enero el pago se produzca de forma regular, "siempre que el FLA sea haga efectivo", insisten fuentes de la Consejería de Salud de la Generalitat a Europa Press.
Está previsto que este miércoles el Estado haga efectiva, a través del Plan ICO proveedores, la transferencia de cerca de 400 millones de euros que adeuda el Servicio Catalán de Salud en concepto de las facturas pendientes.
Este anuncio ha empañado la felicidad de los 3.100 farmacéuticos catalanes que estaban contentos porque este miércoles cobrarán del plan de pago a proveedores del Estado los 309 millones de euros que les debe la Generalitat correspondientes a las recetas dispensadas en los meses de noviembre y diciembre de 2012 y mayo de 2013.
Los retrasos en el abono de la factura llevaron el pasado 7 de noviembre a una manifestación del colectivo farmacéutico para exigir una solución a la deuda pendiente. De hecho, a finales de 2012 y a primeros de este mes los establecimientos de farmacia han protagonizado dos cierres patronales, los primeros de su historia, y han reclamado los intereses generados por el retraso del pago de las facturas.