Enlaces accesibilidad

La Policía pide ayuda a la población para detener al hombre más buscado de Francia

  • El asaltante de Libération y Société Générale llevaba huido desde el lunes
  • El joven fotógrafo al que disparó ha salido del coma inducido
  • Múltiples imágenes del agresor circulan por todo el país

Por
La Policía francesa pide colaboración ciudadana para detener al atacante del diario Libération

París sigue en alerta tras los ataques de este lunes a las sedes del diario Libération y el banco Société Générale. El presunto asaltante sigue huido y la policía francesa, que ha desplegado un importante operativo, ha pedido apoyo a la población para recibir información que le permita llegar hasta el autor de los tiroteos.

Un hombre que respondía a la descripción del sospechoso fue arrestado por la mañana en el céntrico distrito VII de París, pero fue liberado al poco rato al comprobar la policía que no era a quien buscaban, según informan varios medios de comunicación franceses, entre ellos el propio Libération y France 2.

El sujeto arrestado demostró que se encontraba en una visita médica a la misma hora que el pistolero entró en las oficinas del diario francés e hirió de gravedad a un fotógrafo. La policía judicial no confirma ni desmiente la información.

El presidente francés, François Hollande, ha movilizado a un gran número de efectivos para detenerle. "Ha intentado matar y lo puede volver a hacer", ha reconocido. El ministro de Interior, Manuel Valls, también ha reconocido que representa una "amenaza" real.

La Fiscalía de París ha divulgado múltiples imágenes del hombre, que pueden verse en todos los medios de comunicación y en los medios de transporte, al igual que un teléfono y una dirección de correo electrónico para contactar con las fuerzas del orden, que están movilizadas para localizar el fugitivo.

Europeo, de mediana edad y cabeza rapada

A partir de esas imágenes y de los testigos que lo han visto, se sabe que es un hombre de tipo europeo de unos 35 a 45 años de entre 1,70 y 1,80 metros, con pelo corto y algunas canas, que durante los tiroteos llevaba gafas y una gorra.

Uno de los testimonios más importante para los investigadores es el de un automovilista que fue secuestrado a mediodía durante unos minutos por el tirador, justo después de haber disparado, sin causar heridos, contra la sede del banco Société Générale en el barrio de negocios de La Defensa.

Ese rehén contó que el fugitivo, mientras le obligaba a conducirle desde La Defensa hasta el barrio de los Campos Elíseos, le dijo que acababa de salir de la cárcel y que llevaba una granada.

El ministro de Interior ha explicado que se están cotejando las huellas de ADN dejadas por el agresor en el vehículo que secuestró en su huida y en los cartuchos encontrados.

El joven fotógrafo sale del coma inducido

Mientras tanto, el joven asistente de fotografía herido de gravedad en la sede de Libération ha salido con éxito del coma inducido, según informa el propio periódico.

Al joven, de 23 años y originario de Tolón, fue operado el lunes durante seis horas y le fueron extirpados el bazo y parte de un pulmón.

La portada de Libération estaba ocupada este martes por un solo titular, consagrado a ese ataque: "Sacó un fusil y disparó dos veces".

Las fuerzas del orden consideran que el tirador es el mismo que el pasado viernes por la mañana acudió a la entrada de las instalaciones de la cadena televisión BFM TV, desenfundó también un fusil y huyó tras amenazar a las personas que encontró.