Ruz exige a la Policía un informe pendiente sobre la empresa que reformó la sede del PP
- Requiere la documentación incautada en el registro de la empresa de Urquijo
- El arquitecto habría cobrado presuntamente parte de esas obras en negro
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha exigido a la Unidad Central de Delincuencia Económica (UDEF) que le presente "de forma urgente" y "en el improrrogable plazo de tres días" un informe sobre la documentación incautada en el registro efectuado en la empresa Unifica del arquitecto Gonzalo Urquijo, que dirigió el proyecto de renovación de la sede del PP.
Una comisión judicial registró el pasado septiembre el domicilio fiscal en Madrid de esta sociedad, después de que informes de Hacienda analizaran salidas de dinero reflejadas en 2008 en los apuntes manuscritos del extesorero del PP Luis Bárcenas con la supuesta contabilidad B del partido a nombre de "Gonz. Urquijo", "Gonzalo (Arquitecto)" y "G.U.", por un total de 888.000 euros.
El juez recuerda en la providencia que ya pidió el informe "a la mayor brevedad" en dos ocasiones, el 1 y el 25 de octubre, sin que se le haya entregado aún. Por eso, si no lo recibe en tres días, la Policía deberá alegar "justa causa" para justificar la demora.
Este documento deberá analizar la documentación y efectos incautados en el registro con la documentación remitida por el PP el pasado agosto sobre la obra de remodelación de la sede de la madrileña calle Génova.
El informe de la UDEF resulta "imprescindible", dice el juez, para realizar nuevas diligencias de investigación y para fijar una fecha para la toma de declaración como imputado de Urquijo por la presunta comisión de delitos contra la Hacienda Pública, falsedad documental y falsedad contable.
El registro fue ordenado después de que peritos de la Agencia Tributaria comunicaran que la contabilidad oficial del PP entre 2007 y 2010 no mencionaba dos pagos a Unifica por valor de 522.000 euros y 859.140 euros en los años 2007 y 2009, respectivamente.
Hacienda señalaba, además, que los 'papeles de Bárcenas' consignan tres apuntes contables con referencias a 'Gonz. Urquijo', 'Gonzalo (Arquitecto)' y 'G.U.' por un importe total de 888.000 euros.
Estas salidas de efectivo deberían haber conllevado el pago de una cuota superior a 120.000 euros para Unifica en concepto al Impuesto de Sociedades del ejercicio 2008, lo que superaría el umbral del delito fiscal y no prescribiría hasta el 27 de junio de 2014.
"Descuadre contable"
Del análisis documental que obra en la causa se derivan "indicios de una falta de concordancia o descuadre entre la facturación y documentación soporte de los servicios ejecutados por la referida mercantil para el PP respecto de las obras de remodelación de su sede central", decía el juez en el auto en el que imputaba a Urquijo.
En concreto, Unifica podría haber percibido "anticipos a cuenta" por estas obras que "no aparecen descontados en las facturas finales", por lo que además del delito tributario se podrían haber producido otros delitos de falsedad documental o contable.
Bárcenas aseguró durante su declaración ante el juez del pasado 15 de julio que los apuntes consignados en sus papeles y referidos al arquitecto correspondían a pagos realizados a la empresa encargada de las obras.
El extesorero explicó entonces que la forma de desembolso "seguramente no se realizó a propuesta del constructor" sino que el pago en B salió del propio PP "porque tendrían más dinero en negro que en blanco".
Pide un informe sobre un contrato de basuras en Toledo
Por otra parte, el magistrado pide en la misma providencia un nuevo informe a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) en este caso, sobre la adjudicación a la filial de Sacyr, Sufi, de un contrato para la recogida de basuras en la ciudad de Toledo.
Ruz investiga si esta adjudicación se produjo después de la entrega por parte de Sacyr de una comisión de más de 200.000 euros a miembros del PP de Castilla-La Mancha para financiar la campaña electoral del año 2007, dinero que recibió supuestamente el gerente del partido en Castilla La-Mancha, José Ángel Cañas, de manos de Luis Bárcenas.
También pide a la constructora que le proporcione el organigrama del grupo y le informe sobre qué personas de su filial participaron en la tramitación del su contrato de basuras y da cinco días al PP de Castilla-La Mancha para que le comunique quién era su tesorero regional en los años 2006 y 2007.