Cerdeña entierra a las 16 víctimas del ciclón mientras miles de personas siguen desalojadas
- El Gobierno rebaja la cifra de muertos aunque todavía hay un desaparecido
- 2.300 no ha podido volver aún a sus casas porque siguen anegadas
La isla italiana de Cerdeña celebra este miécoles los funerales de las 16 víctimas mortales (no 18 como habían informado las autoridades italianas en un primer momento) que dejó el domingo a su paso el ciclón Cleopatra. Todavía a 2.300 personas siguen desalojadas de sus viviendas, en su mayoría anegadas y severamente dañadas por las lluvias de hasta 470 litros por metro cuadrado.
La buena noticia es que el número de vecinos que no han podido volver a sus casas se ha reducido en las últimas horas en 400 personas, al pasar de 2.700 a 2.300, según han informado los medios italianos.
El número de fallecidos se mantiene hasta el momento en 16 personas, si bien en estos instantes continúa la búsqueda de un desaparecido en la zona situada entre las localidades de Onani y Bitti (centro), por lo que esta cifra podría aumentar en las próximas horas.
"Desafortunadamente no tenemos esperanzas de encontrarle vivo, pero tenemos la orden de continuar la búsqueda hasta que le encontremos", ha comunicado la Prefectura de Nuoro, provincia de Onani y Bitti.
Díficiles tareas de rescate
Mientras tanto, la situación en el resto de Cerdeña es muy difícil, especialmente en lugares como Olbia (noreste), donde permanecen cortadas las líneas telefónicas y el suministro eléctrico, lo que complica la organización de las labores de rehabilitación y socorro.
En estos trabajos cooperan conjuntamente los servicios de Protección Civil y muchos de los vecinos afectados, que se afanan por evacuar el agua de sus calles y viviendas, una tarea que se ha tornado difícil al haberse mezclado ésta con el barro, algo que dificulta la movilidad en la zona.
De los 16 muertos que este miércoles recibirán sepultura, 13 son de la región de Gallura (norte), de los cuales dos son niños; dos en Nuoro (centro), y uno en la provincia de Oristano (este).
El Gobierno italiano, que declaró este martes el estado de emergencia y destinó 20 millones de euros para reparar los daños provocados por el ciclón, informó de que, al paso de este, se registraron lluvias de 470 litros por metro cuadrado, "la mitad de lo que llueve en un año en toda Italia".