La defensa de Rosario Porto ve "especulaciones" en el auto de apertura del sumario
- El abogado de la madre de Asunta pide que se indague sobre otros culpables
- Lee el auto judicial (pdf) que levanta el secreto de sumario del caso
El abogado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, ha tachado de "especulaciones" el auto por el cual el juez instructor del caso sobre el crimen de Asunta ha levantado el secreto de sumario y ha avanzado que solicitará nuevas diligencias para indagar sobre otros culpables.
Tras reunirse con Rosario Porto en la prisión de Teixeiro, donde permanece detenida desde el pasado 27 de septiembre imputada por el asesinato de su hija adoptiva, Gutiérrez Aranguren ha descalificado el auto en el cual el juez José Antonio Vázquez Taín acusa a la madre de haber asfixiado a Asunta, tras haber sido sedada por el padre.
El abogado ha asegurado que no le ha dado tiempo a leer el sumario que este miércoles fue entregado a las partes, pero considera que es poco concluyente y ha avanzado que "evidentemente" piensa solicitar diligencias para investigar la participación en el crimen de Asunta de terceras personas ajenas a sus padres.
"Se elimina de forma categórica la intervención de terceras personas porque se estuvo buscando donde no se tenía que buscar. Lo que se tiene que buscar es terceras personas ajenas a ella", ha afirmado.
Además, cree que su defendida, por su complexión física, no habría podido llevar ella sola el cadáver hasta donde ha aparecido: "Es materialmente imposible que haya hecho físicamente lo que se dice", ha alegado en referencia a que el juez indica en el auto que la madre habría trasladado a la niña hasta la cuneta de la pista forestal donde apareció horas después de la hora de la muerte determinada por la investigación.
Colaborarán con la Justicia y no buscarán culpar al padre
El abogado de Rosario Porto ha explicado que va a estudiar el "sumario a fondo" y ha asegurado que habrá "una colaboración absoluta" con la Justicia, porque "nosotros lo que queremos es que se sepa la verdad".
"Siempre dije que nosotros no estamos en contra de que se investigue y de dar las aclaraciones que consideremos oportunos", ha expresado Aranguren, que ha aprovechado para recordar que él "siempre" se queja de la "eterna desconfianza hacia el papel de los abogados" en referencia a la indefensión que produce el secreto de sumario.
Según recoge el auto judicial, la madre de Asunta habría acusado a su exmarido, Alfonso Basterra, de suministrarle los fármacos a la niña, pero el abogado no manifiesta temor sobre si el padre arremeterá contra su cliente.
"Cada uno tiene su estrategia de defenderse", ha respondido, y ha asegurado que él "no tiene la previsión" de "derivar hacia fuera responsabilidades", sin perjuicio "de que apareciera algo en el sumario" que le haga "cambiar de opinión". "Mi estrategia no pasa por descalificar al otro", ha asegurado.
Un "plan concordado" para matar a la niña
En el auto, el juez Vázquez Taín está convencido de que los padres de Asunta Basterra tenían un "plan concordado" para matar a la niña, según el cual, él se encargaría de drogarla hasta el aturdimiento para "facilitar" la asfixia que ejecutaría ella.
De Rosario Porto, el juez indica que "conoce perfectamente" que se le considera "responsable en connivencia con el otro imputado" de drogar "durante un período de al menos tres meses a su hija" y de asesinarla "mediante asfixia mecánica" el día 21 de septiembre.
Además "conoce perfectamente" que han pesado sus "confusas" explicaciones sobre el presunto incidente en el que un desconocido intentó matar a la fallecida Asunta y que ella relató en comisaría cuando interpuso la denuncia de desaparición; sobre "dónde y cómo" dejó a la menor el día de su fallecimiento, y sobre "qué hizo en el período de tiempo" en el que la niña fue presuntamente asesinada.