Europa aprueba un presupuesto de 7.000 millones para el programa de satélites Galileo
- Se trata del programa europeo de satélites de navegación
- El Parlamento Europeo ha aprobado su presupuesto entre 2014 y 2020
- Europa tendrá un sistema independiente aunque compatible con GPS y GLONASS
El Parlamento Europeo ha aprobado, por 603 votos a favor, 29 en contra y 59 abstenciones, el programa para poner en marcha el primer sistema de la Unión Europea de navegación por satélite llamado Galileo (GNSS en sus siglas en inglés). Contará con un presupuesto total de 7.000 millones de euros para el periodo 2014 y 2020.
Se trata de un sistema de localización por satélite de uso y creación exclusivamente civil que permitirá que en los países europeos haya independencia de otros sistemas de navegación -aunque será compatible-, como el norteamericano GPS o el ruso GLONASS, que son con los que funcionan ahora los sistemas de posicionamiento, navegación y medición del tiempo.
El presupuesto se destinará a completar la infraestructura de navegación del satélite, desarrollo de chips y receptores o a la prestación de servicios, entre otros, según recoge una nota de la Agencia Europea GNSS.
Asimismo, la agencia GNSS asumirá gradualmente la gestión operativa de los programas de satélites, mientras que la Agencia Espacial Europea continuará implementando Galileo, así como el diseño y desarrollo de la nueva generación de los sistemas.
Potencial económico de Galileo y EGNOS
Entre otros, Galileo ofrecerá servicios gratuitos y de libre acceso al público de búsqueda y salvamento, seguridad para la aviación, señales codificadas para uso gubernamental o datos para usos profesionales.
Por su parte, el Sistema Europeo de Navegación por Complemento Geoestacionario (EGNOS), mejora la precisión del sistema de geoposicionamiento en Europa y se podrá aplicar en el vuelo de aviones y la navegación de barcos.
Según ha afirmado la portavoz parlamentaria Marian Jean Marinescu, "la tecnología del sistema mundial de navegación por satélite (GNSS) representa el 7% del PIB de la UE, pero su potencial es mucho mayor".
Según indica la agencia GNSS, los sistemas de navegación por satélite se utilizan para sincronizar la red eléctrica, el comercio electrónico y las redes de telefonía móvil, así como la gestión de transporte por carretera, mar y el tráfico aéreo, entre otros.
Por último, los europarlamentarios esperan que el Consejo Europeo apruebe un reglamento en diciembre de este año y que entre en vigor el 1 de enero de 2014. Así lo acordaron de forma informal los eurodiputados y los Estados miembros el pasado mes de abril.